El tornado de Cartaya (Huelva) afecta a diez hectáreas agrícolas y al 35% de la producción de melocotón

Cartaya Sufre Los Efectos De Un Tornado
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 22:44

El alcalde de Cartaya visita la zona afectada por el tornado y se compromete con agricultores a gestionar ayudas

HUELVA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), visitó esta tarde, acompañado por organizaciones agrarias, la zona afectada por el tornado que esta mañana se ha registrado en la localidad y se reunió 'in situ' con los agricultores, a los que trasladó las gestiones que se están realizando desde el Ayuntamiento y con el resto de administraciones públicas para "habilitar ayudas" de cara a paliar los daños ocasionados tanto por el fenómeno meteorológico, que ha afectado concretamente a unas diez hectáreas, como por la intensa granizada que ha afectado a la localidad.

Según informó el consistorio en un comunicado, el alcalde ofreció una primera valoración de daños y afirmó que el tornado ha afectado a diez hectáreas de terreno en las que han resultado especialmente perjudicados los frutos rojos (fresa, frambuesa, mora y arándano), así como el 35 por ciento de la producción de los frutales con hueso (melocotones y nectarinas).

En esta zona también se han producido destrozos en el tendido eléctrico y aunque ya se han empezado a reparar las líneas de transporte, restituir el servicio de suministro eléctrico a las viviendas de la zona rural afectada "va a llevar varios días". En este sentido, confirmó que la prioridad ahora es solucionar este problema que afecta a unas 250 personas que habitan en las casas y fincas dispersas, todas ellas situadas en el medio rural.

Por lo demás, el primer edil trasladó a los agricultores los mensajes de apoyo que durante todo el día ha recibido de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera; la delegada de esta Consejería en Huelva, María Esperanza Cortés; el delegado del Gobierno Andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez, entre otras autoridades.

El fenómeno meteorológico se originó en la zona de 'Los Tejares' y 'Valdeurique', y tocó tierra a los 15 minutos en la zona del 'Camino del Menajo', recorriendo 'Valdeurique Alto' y 'Valdeurique Bajo', 'Valle Enamorados', 'Cabezo de La Portada' y 'Cañada Juncal', finalizando en la 'Cañada del Pinillo'.

Además, el tornado ha estado acompañado de fuertes rachas de viento y una intensa granizada que han afectado a la práctica totalidad de la localidad y que han ocasionado una parte importante de los daños.

El tornado ha recorrido un total de cinco kilómetros causando daños que han afectado a una decena de explotaciones agrícolas de la zona, resultando algunas de ellas dañadas entre el 35 y el 50 por ciento de su superficie.

"MOMENTOS DE GRAN TENSIÓN"

Precisamente el encargado de una de las fincas afectadas, Juan González Ignacio, destacó que "se vivieron momentos de una gran tensión cuando vimos como se acercaba una gran columna negra envuelta en plástico y acompañada de gran ruido". Entonces, recordó que "había unos 70 trabajadores trabajando en una zona muy próxima y se vivieron momentos de auténtico miedo cuando todos tuvimos que salir corriendo, dándose posteriormente algunos casos de ansiedad, llanto o taquicardia".

Por lo demás y, según informó el alcalde, los servicios municipales han podido contactar con agricultores y trabajadores y no se han producido daños importantes ni en los alojamientos ni en las viviendas de los temporeros.

Los Servicios Municipales siguen a esta hora trabajando en la zona y evaluando los daños, así como se trabaja para restaurar el suministro eléctrico.