MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, reprochó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su "recreación de las dos España" y la "permanente confrontación" con otros territorios, como Cataluña, para tapar los verdaderos problemas de los madrileños y la falta de actuación por parte de su Gobierno para salir de la crisis.
En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido, el socialista, que se declaró como "un reconocido taurino", subrayó que "nadie duda de que Esperanza Aguirre actúa con oportunismo político" al intentar, en primer lugar, "confrontar a la Comunidad de Madrid con otros territorios nuevamente". En su opinión, la región no debe estar en un "enfrentamiento permanente" con otros puntos del país sino "liderar España".
El líder de los socialistas madrileños aseguró que el "oportunismo político" es claro al llegar el anuncio de la declaración "en un momento en el que tiene necesidad de tapar los problemas reales de los madrileños," como el paro, la sanidad, la educación o la puesta en marcha de la Ley de Dependencia. Sobre el paro dijo que el Ejecutivo de Aguirre es "en parte" responsable, ya que el crecimiento interanual del desempleo en la región está por encima de la media nacional
A eso sumó la presencia en Madrid de "un PP que cree en la polarización, en la confrontación, que trata de recrear las dos Españas y eso no es lo que quieren los ciudadanos". "Cuando se quiere proteger algo se dedican recursos, pero la Comunidad reduce al 50 por ciento los recursos a los festejos taurinos y al mantenimiento de las plazas", observó.
Sostuvo que el anuncio hecho por el Gobierno autonómico sobre declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural no es más que otro ejemplo de la "política de show y de la 'berlusconización'" de la presidenta regional.
Gómez declaró que con la declaración de Bien de Interés Cultural el gobierno "trata de abrir un debate y generar problemas donde no los hay porque ni en Madrid ni en España están en riesgo los toros".
En este sentido se preguntó si Aguirre conoce el alcance de la declaración para, a renglón seguido, pasar a cuestionar si la Comunidad protege suficientemente los BIC declarados ya.
Preguntado sobre la posibilidad de recurrir que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural, como ya han anunciado desde Ecologistas en Acción, el socialista dijo que dicha declaración "no es trascendental" y que lo que debería hacer el Gobierno de Aguirre es centrarse en los grandes problemas de los madrileños, es decir, paro, salud, educación y la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.
"A muchos a los que nos gustan los toros nos gustaría que funcionara mejor la Feria de San Isidro, que volvieran las figuras principales, no como el año pasado y que hubiera menos problemas en las adjudicaciones de Las Ventas", declaró el secretario general del PSM tras criticar el esfuerzo regional de "romper en dos" el país.