Un total de 245 millones de cristianos son perseguidos en el mundo y 4.305 fueron asesinados en 2018, según un informe

Protesta contra la persecución y asesinato de cristianos coptos en Los Ángeles
DAVID MCNEW/REUTERS
Actualizado 16/01/2019 18:28:38 CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de cristianos perseguidos en el mundo ha aumentado hasta los 245 millones en el mundo --uno de cada nueve--, un 14 por ciento más que el año anterior, y 4.305 fueron asesinados a causa de su fe en 2018, un 40 por ciento más, según la Lista Mundial de Persecución, elaborada anualmente por la organización evangélica Puertas Abiertas.

Así, los cristianos que sufren alta o muy alta persecución pasaron de 215 a 245 millones. "La persecución va en aumento en el mundo", ha explicado el director de Puertas Abiertas España, Ted Blake, este miércoles 16 de enero durante la presentación del informe en Madrid. El estudio ha sido realizado en base a encuestas a expertos internos y externos de la organización.

En concreto, el informe revela que un total de 73 países del mundo alcanzaron en 2018 niveles de persecución "altos, muy altos o extremos". La lista de los 50 primeros, está encabezada por Corea del Norte, Afganistán y Somalia, que siguen ocupando por este orden los tres primeros puestos, que ya ocupaban el año anterior.

Les siguen Libia, Pakistán, Sudán, Eritrea, Yemen, Irán, India y Siria, dentro de la clasificación de persecución "extrema". A continuación, se encuentran Nigeria, Irak (la única que sale de la lista roja de persecución extrema con respecto al año anterior), Maldivas, Arabia Saudí, Egipto, Uzbekistán, Myanmar, Laos, Vietnam, República Centroafricana, Argelia, Turkmenistán, Mali, Mauritania, Turquía y China, en persecución "muy alta".

Asimismo, el estudio pone de relieve que 4.305 cristianos fueron asesinados por su fe en 2018, un 40,4 por ciento más que en 2017, cuando Puertas Abiertas registró un total de 3.066 asesinados. El 87 por ciento de las muertes de 2018 se produjeron en Nigeria.

Los autores del informe también observan un "alarmante aumento" en el número de iglesias atacadas, que ha pasado de 783 en 2017 a 1.847 en 2018. Este apartado de violencia contra templos también lo encabeza Nigeria, con 569 iglesias atacadas, seguido de China, con 171 y Myanmar, con cien. Estos números, según precisa Puertas Abiertas deben considerarse como "mínimos".

Además, de los datos se desprende que un total de 3.150 cristianos fueron detenidos, procesados y encarcelados por causas relacionadas directamente con su fe en 2018, 1.245 más que el año anterior. En este caso, China lidera la tabla, con 1.131 cristianos detenidos.

En cuanto a las causas de la persecución a cristianos, Ted Blake ha apuntado que el "motor principal, hoy en día" es "el radicalismo islamista". No obstante, también ha puesto de manifiesto los casos de China e India, "ninguno de ellos de mayoría musulmana" y con un nivel de persecución "muy alto y extremo", respectivamente.

"No es solo el radicalismo islamista lo que está causando la persecución a cristianos sino también la paranoia dictatorial", ha precisado el director de Puertas Abiertas en España.

En cuanto a la situación en Europa, ha precisado que la persecución a cristianos también "está creciendo" y ha culpado, en parte, al "secularismo agresivo" que se da en el continente, y por otro lado a "la llegada de migrantes, entre los que no solo vienen perseguidos sino también perseguidores". Si bien, ha reconocido que no se puede decir que en Europa exista un nivel "alto" de persecución.