Un total de 43 personas murieron en accidentes de tráfico en Madrid en 2009, 27 de los cuales eran peatones

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 14:48

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en Madrid en 2009, 27 de los cuales eran peatones, según señaló hoy el director de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Escudero, durante una jornada sobre seguridad vial organizada por la Fundación Pons en Madrid.

Además, 1.600 peatones resultaron heridos de distinta gravedad por algún accidente de tráfico, lo que representa al 12 por ciento de todas las víctimas de tráfico el año pasado en la capital. Escudero destacó que la cifra de fallecidos ha descendido en 61 personas desde el año 2000, cuando murieron 104 personas.

Asimismo, Escudero subrayó que el número de peatones que perdieron la vida como consecuencia de un atropello en Madrid disminuyó un 16 por ciento entre 2004 y 2009, aunque reconoció que todavía queda trabajo para "conseguir que la ciudad sea segura" y pidió la colaboración "de todos".

En este sentido, destacó que en más del 60 por ciento de casos de accidentes con peatones "se caminaba por sitios donde no se debía" y advirtió de que "por muchas normas o semáforos" que ponga el Ayuntamiento para tratar de convencer a la gente de que cumpla la ley, "si al final se cruza por donde no se debe, puede ocurrir un accidente".

En cuanto a las características más comunes de las víctimas de accidentes, Escudero indicó que se trata sobre todo de personas mayores, varones en su mayoría, que cruzan indebidamente calles aledañas a su casa (en un 25%) o en su propio barrio (19%), por lo que se "confían".

MÁS CÁMARAS EN LOS SEMÁFOROS

Por otro lado, indicó que en las 'foto rojo' instaladas en 15 cruces de la capital, o lo que es lo mismo cámaras que fotografían la matrícula de los coches en caso de que este se salte el semáforo para tramitar más tarde una multa, están funcionando "bien". Así, indicó que en los ocho meses que llevan en funcionamiento la accidentalidad se ha reducido un 60 por ciento en los cruces en las que están instaladas.

Por ello, tras participar en la inauguración de la jornada, Escudero explicó a Europa Press que el Ayuntamiento tiene un plan para ir "aumentando poco a poco" el número de este tipo de dispositivos automáticos de control de las infracciones, aunque señaló que el consistorio todavía no tiene decidido la cifra concreta que va a instalar.

La sede de la Fundación Pons en Madrid acogerá hasta el 13 de abril la exposición fotográfica 'Peatón, no atravieses tu vida', que muestra imprudencias al volante e intenta concienciar a peatones, ciclistas y conductores sobre la "necesidad de sensatez" para disminuir conductas de riesgo.

Las instantáneas presentan algunas de las imprudencias que más frecuentemente se suelen cometer como cruzar con el semáforo en rojo, atravesar vías por lugares indebidos o adelantar con raya continua, entre otras.

Contenido patrocinado