Un total de 90 operarios comenzarán la semana que viene en La Gomera a recuperar las zonas quemadas por el incendio

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 14:53

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha un operativo de 90 personas que comenzarán a trabajar la próxima semana para recuperar las zonas quemadas por los incendios en la isla, según indicó el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, que ayer se reunió con los vecinos de Hermigua para planificar el trabajo que es necesario realizar e informar de las ayudas establecidas por las administraciones.

Curbelo precisó que el próximo día 2 comenzarán a trabajar en la zona de Iboalfaro, dentro del referido municipio norteño, 90 desocupados contratados por la Institución insular, que se encargarán de "reparar, enfoscar y pintar viviendas, mejorar accesos, retirar materiales quemados y limpiar y acondicionar el entorno, entre otras actuaciones". "De lo que se trata es de llevar a cabo una acción integral que permita devolver la normalidad a estos lugares", puntualizó.

Los trabajos continuarán en los núcleos de población conocidos como Piedra Romana y El Tabaibal, que junto con Iboalfaro constituyen los enclaves de Hermigua más afectados por los incendios del pasado mes de abril.

"Esta necesaria e importantísima iniciativa nos llevará a ampliar el Plan Insular de Empleo del Cabildo, y de hecho hoy mismo se incorporan cinco cuadrillas compuestas por cinco pintores especialistas cada una, además de una cuadrilla de cinco albañiles, que junto con los trabajadores ya contratados suman los referidos noventa operarios que a partir del próximo mes se dedicarán a recuperar las zonas quemadas de Iboalfaro, Piedra Romana y El Tabaibal", comentó Curbelo.

En el encuentro convocado ayer por el Cabildo, y al que asistieron también varios consejeros insulares y representantes municipales, se aseguró que las obras se mantendrán todo el tiempo que sea necesario, aunque se calcula que como mínimo durarán entre 4 y 5 meses, un periodo en el que el presidente de la Institución insular se comprometió a dar respuesta a todas las necesidades que planteen los vecinos.

AYUDAS QUE NO LLEGAN.

Muchos de los vecinos asistentes al encuentro pusieron de manifiesto que aún no han cobrado las ayudas fijadas por el Gobierno de Canarias ante los desperfectos causados por la tormenta tropical Delta e incluso los incendios del pasado verano.

El máximo representante insular aseguró que trasladaría al Gobierno de Canarias la conveniencia de agilizar al máximo las ayudas para reponer las infraestructuras agrícolas dañadas como las redes de riego, así como las subvenciones destinadas a los agricultores, los ganaderos y todos los damnificados, que de modo general expresaron su preocupación por la tardanza de los apoyos oficiales.

"Es fundamental la implicación y la colaboración de todas las instituciones públicas --ayuntamientos, cabildo, comunidad autónoma y Estado-- no sólo para atender los problemas de la población, sino también para que demos respuesta con la mayor brevedad posible", concluyó Curbelo.