Un total de ocho provincias están hoy en alerta por viento y olas en una jornada marcada por temperaturas altas

Actualizado 30/12/2015 8:42:11 CET

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho provincias del norte de España estarán este miércoles 30 de diciembre en alerta por viento y olas en una jornada marcada por el ascenso de temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Cantabria, Vizcaya y Gipúzcoa se encontrarán en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros, al igual que Asturias y Lugo, que también estarán en alerta amarilla por viento, y Pontevedra y A Coruña que, en su caso, se eleva la alerta de olas a nivel naranja (riesgo importante). Asimismo, Ourense estará en alerta amarilla por viento.

Respecto a las temperaturas, habrá un descenso en el área mediterránea, mientras que subirán en el resto de la Península, y no habrá cambios en Canarias.

En líneas generales, habrá predominio de poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, aunque con algunos intervalos de nubes bajas en el tercio oeste. A partir de la tarde tenderá a aumentar la nubosidad hasta ponerse nuboso o cubierto en parte de la mitad occidental peninsular, con precipitaciones en el oeste de Galicia, que se extenderán a lo largo del día al Cantábrico occidental, y oeste de Castilla y León y del Sistema Central.

Por otro lado, este miércoles podrían formarse bancos de niebla matinales en el interior de la mitad sur peninsular, Castilla y León y cuenca del Ebro.

Finalmente, se producirán vientos del este y norte en Canarias; del sur o suroeste rolando a oeste en el noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el extremo noroeste, fuerte o muy fuerte en el litoral gallego y rachas fuertes en zonas de montaña del norte; y del norte en la primera mitad en el nordeste de Cataluña y Baleares. Poniente en el Estrecho. También habrá predominio de flojo en el resto.