Trece ministerios, Seguridad Nacional y el CSN avalan la directriz para maremotos y el plan de riesgo radiológico

Actualizado: lunes, 13 abril 2015 19:27

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Protección Civil, intregada por representantes de trece ministerios, así como el Departamento de Seguridad Naiconal y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha emitido informe favorable de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos (que será remitido al Consejo de Ministros para su aprobación) y el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico.

El pleno del organismo se ha celebrado este lunes en la sede del Ministerio del Interior y que ha estado presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la Directriz Básica ante el Riesgo de Maremotos busca la coordinación y actuación conjunta de los distintos servicios y administraciones implicadas a través de la adopción de sistemas eficaces de reducción de riesgos, como un sistema de alerta temprana que permita la puesta en marcha de los planes de emergencia.

De acuerdo a la Directriz Básica, se establecerán dos niveles de actuación. Uno a nivel estatal y a otro a nivel autonómico, que se estructurarán sobre cuatro ejes: la evaluación del riesgo, el establecimiento del Sistema Nacional de Alertas por Maremoto, la organización de la operatividad de los planes de Protección Civil y la previsión de medidas de educación, información y preparación para la población.

Asimismo, el Pleno también ha emitido informe favorable al proyecto de Real Decreto del Plan Estatal ante el Riesgo Radiológico, que establece los procedimientos de actuación del Estado y otras entidades en caso de situaciones de emergencia radiológica producidos en España o producidos en el extranjero que puedan afectar a España.

Por otro lado, el Pleno ha estudiado los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, prescritos por el Real Decreto 903/2010 de 9 de julio. Ha emitido informe favorable a las demarcaciones hidrográficas del Júcar, del Segura, del Guadalquivir, de Ceuta, de Melilla y del Cantábrico Occidental, así como los del Duero, Ebro, Guadiana, Miño-Sil y Tajo.

También ha emitido favorablemente el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAFF), que ha sido presentado por Renfe Viajeros S.A. y cuyo objetivo es establecer las medidas adoptadas por la compañía para asistir a víctimas de accidentes ferroviarios. Algunas de estas actuaciones son la identificación de los heridos, la localización de los familiares de las víctimas o asistencia psicológica, entre otras.

La Comisión también ha homologado diferentes planes territoriales de Extremadura y Castilla La Mancha como PLATERCAEX, TRANSCAEX, PRICAM y RADIOCAM, y de Emergencia Exterior en cuatro establecimientos de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Madrid.

Leer más acerca de: