MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, afirmó hoy que si el alto al fuego anunciado por la banda terrorista ETA se verifica, "lo lógico" sería que "se planteara el acercamiento de presos a Euskadi". En este sentido, subrayó que "la Democracia es lo suficientemente generosa" como para tomar en consideración "el acercamiento".
"Todo tiene que ir paso a paso. Primero, hay que verificar y tener absolutamente claro que el alto al fuego es real, que no hay extorsiones ni ningún tipo de utilización de la violencia por parte de ETA. Si eso se produce, entonces el acercamiento de presos es lógico que se plantee", indicó en declaraciones a Europa Press Televisión.
Para Ibarra, la situación creada a raíz del anuncio de un alto al fuego por parte de ETA hace que la dispersión de presos deje de tener sentido. "Cuando se planteó la dispersión lo que se perseguía era que la banda terrorista ETA no actuara organizadamente desde dentro de las cárceles, pero, una vez que se ha producido el alto el fuego permanente y se ha verificado, el acercamiento de los presos es lo lógico", dijo.
Así, apuntó que el acercamiento de presos "posibilitaría un mejor trato para las familias" de los terroristas que están en prisión. Pese a todo, Ibarra quiso dejar claro que "hay que ser prudentes y no anticipar situaciones que puedan generar alarma y preocupación social" hasta que las Fuerzas de Seguridad del Estado comprueben que el alto el fuego se está cumpliendo.
HAY QUE PREPARARSE PARA LA VIOLENCIA
Por otro lado, Ibarra se mostró confiado en la gestión del Gobierno en la tregua, pero advirtió de que "hay sectores que no están de acuerdo --dentro de la banda terrorista ETA-- y corremos el riesgo de que algunos no acepten las directrices de sus propias organizaciones terroristas y opten por algún tipo de acción violenta", afirmó.
Por ello, dijo, "tenemos que estar preparados para esas acciones violentas, y para, cuando ocurran, interpretarlas como una eventualidad en el proceso de paz".
Respecto a un pacto antiterrorista entre el Gobierno y el Partido Popular, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia afirmó que lo mejor sería que todos los partidos, incluidos los nacionalistas, se sumaran al acuerdo. "Me gustaría que hubiera la máxima unidad democrática en este tema, que no sólo nos quedáramos en el PSOE y en el PP, sino que todas las fuerzas políticas pudieran expresarse como una sola voz", apuntó.