El Tribunal Superior de Extremadura obliga a retirar los crucifijos de un colegio de Almendralejo

Actualizado 09/11/2010 22:17:00 CET

El padre que inició el contencioso en "defensa" de sus "derechos" se declara "relativamente satisfecho"

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un reciente auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TJEx) ha ordenado la retirada de dos crucifijos de dos aulas del colegio público Ortega y Gasset de la localidad pacense de Almendralejo (Badajoz).

La decisión del alto tribunal extremeño, con fecha del pasado mes de septiembre, pone fin al contencioso que iniciaron los padres de dos alumnos, primero como reclamación a la administración en diciembre de 2008 y posteriormente por vía judicial en julio de este año.

En declaraciones a Europa Press, el padre de los dos menores, Lorenzo Losada, se ha declarado "relativamente satisfecho", por cuanto se han retirado los crucifijos de las dos aulas en las que están sus hijos, pero no se han quitado los que hay, junto a estampas e imágenes religiosas, en "dependencias comunes" del centro.

El auto también suspende la celebración de actos religiosos, si bien Losada ha apuntado que hace ya dos años, precisamente debido a sus quejas, no se celebra una ceremonia que se solía llevar a cabo a inicio de curso. Ahora espera que no vuelva a celebrarse en horario escolar la imposición de la ceniza que ya se hizo, recuerda, en febrero de este año.

RESPETO A LAS CREENCIAS

Losada ha subrayado que su decisión de acudir a la justicia se debe impedir que se "conculquen los principios constitucionales", después de que responsables de la administración regional estuvieran "echando balones fuera" ante sus reclamaciones.

"Fue una decisión muy meditada, nosotros respetamos todas las creencias pero los derechos de uno, uno debe reclamarlos, y es lo que hemos estado haciendo", ha señalado el padre.

Preguntado sobre cómo han acogido otros padres del centro la resolución de la justicia ha considerado Losada que "habrá padres a los que les sentará mal y otros que nos han dicho que es verdad y tenemos razón, al igual que algunos profesores".

Para leer más