El TS admite el visado de reagrupación familiar de un inmigrante al contar con un permiso temporal de la Administración

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 15:54

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha admitido el visado solicitado por el ciudadano marroquí Brahim El Moudden para la reagrupación familiar en España con su hijo, al entender que contaba con la "decisión favorable" de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, frente a la denegación del Consulado General de España en Casablanca.

El Moudden solicitó el visado en el año 2006 pero, a pesar del informe gubernativo de la subdelegación, recibió la negativa del Consulado de España en Casablanca, apoyado en posteriores sentencias de tribunales al entender que el hijo residente en España no dependía "de forma exclusiva, ni legal ni económicamente", del padre.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez entiende que el consulado "excedió el ámbito de su competencia" al denegar el visado, puesto que previamente ya existía una autorización temporal por parte de otro órgano de la Administración.

En este sentido, el Alto Tribunal remite a una sentencia similar relativa a la esposa de El Moudden, Fatna el Amin, en la que también se le dio la razón a la demandante y consiguió el citado visado. En aquella ocasión, el juez entendió que el consulado debió de "abstenerse" de valorar el permiso.

Así, el Supremo ha recordado que el cónsul vino a considerar --"aunque fuera de forma implícita pero en todo caso evidente"-- que la subdelegación del Gobierno "se había equivocado", si bien un órgano de la misma Administración "no puede obviar lo acordado y reconducir las cosas según su criterio".

"Si el Cónsul apreciaba, como apreció, que esa dependencia no existía, pero tal consideración fue únicamente fruto de su subjetiva valoración de las circunstancias concurrentes y no de otros factores, debió haberse abstenido de valorar aquello que ya había sido tomado en consideración por la Subdelegación del Gobierno", ha concluido.

Contenido patrocinado