TVE no emitirá el vídeo de rectificación emitido por el Gobierno valenciano sobre un reportaje de Informe Semanal

El ente público espera que el conflicto no repercuta en su convenio con la Generalitat

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 18:37

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Televisión Española no emitirá el vídeo de rectificación del reportaje de Informe Semanal 'Construcción sin límites' (emitido el 14 de enero) que el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha remitido a la televisión pública a modo de rectificación del mismo, por entender que el reportaje era "partidista y manipulador".

Un portavoz de RTVE afirmó hoy que TVE "no ofrecerá rectificación alguna porque esa petición, reiterada hoy mismo por el portavoz del Gobierno de Valencia, Esteban González Pons, carece de fundamento: el citado reportaje está realizado con criterios estrictamente profesionales y constituye un ejemplo del periodismo plural e independiente que se hace en la actual etapa de los Informativos de TVE".

Esta independencia, recuerdan fuentes de TVE," la han reconocido miles de telespectadores, el Comité General Intercentros (máximo órgano sindical) y el propio Consejo Provisional de Informativos de TVE". Según ese mismo portavoz "sorprende este empeño de la Generalitat Valenciana en descalificar un trabajo honesto que se defiende por sí mismo. En el reportaje no se limita la libertad de expresión de nadie sino que muestra todas las vertientes y todas las opiniones de un problema urbanístico que afecta a la Comunidad Valenciana".

La cadena pública recuerda, además, que en el reportaje se recogen en tres ocasiones las declaraciones del Consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, por lo que, concluyen "afirmar que es partidista y manipulador es tan falso como desafortunado".

"CHANTAJE E IRRESPONSABILIDAD", SEGÚN EL PSOE

El portavoz socialista en el Consejo de Administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga, anunció a Europa Press que su grupo de consejeros va a presentar una resolución en el citado órgano por la que se pide la condena del "chantaje que el Gobierno Valenciano intenta con TVE, al amenazar --el pasado fin de semana tras la emisión del programa-- con romper el convenio económico de colaboración" que el ente público mantiene en caso de no emitirse la rectificación enviada.

Al respecto, un portavoz de RTVE declaró a Europa Press que por parte de la cadena pública "no existe ningún ánimo ni intención de romper el convenio con la Generalitat" y que si esto se produjera sería "completamente injustificado". Asimismo, resaltó que el convenio trasciende el uso del edificio de Paterna y tiene múltiples cometidos que alcanzan incluso a la producción para televisión de la futura Copa América de vela.

Sacaluga consideró además "irresponsable" que González Pons aludiera a Batasuna en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano en un intento por "mezclarlo todo". Sacaluga reprochó al Ejecutivo autonómico que "pretenda meterse en los contenidos y utilizar la censura contra TVE", y recordó al PP valenciano que la cadena estatal no es Canal 9 ni la TVE de [Alfredo] Urdaci.

Contenido patrocinado