UE.- El presidente murciano pide que la presidencia española impulse el eje ferroviario desde Estocolmo hasta Algeciras

Actualizado: martes, 12 enero 2010 17:56

MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reclamó hoy que el gran eje ferroviario Ferrmed, que conectará todas las regiones europeas desde Estocolmo (Suecia) hasta Algeciras, "tenga un papel destacado en la presidencia europea de España, como proyecto prioritario de la Unión Europea (UE)".

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones en la clausura de las Jornadas sobre el desarrollo del Arco Mediterráneo, organizados por Caja Mediterráneo, que se desarrollaron en Murcia, y en la que se han expuesto los estudios socioeconómicos realizados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y de la asociación Ferrmed.

En este sentido, Valcárcel defendió que esta última organización ha realizando "un gran proyecto" para modernizar las vías ferroviarias de toda Europa, con especial incidencia en las regiones del Arco Mediterráneo, que potenciarían así su desarrollo económico.

El estudio de Ferrmed, presentado hace unos meses por la Comunidad de Murcia, incluye la conexión por ferrocarril de todas las regiones del denominado Gran Eje Ferrmed, localizadas en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Suiza, y con el que se pretende optimizar el tráfico de mercancías entre los distintos medios de transporte.

El proyecto propuesto por esta asociación, indicó el presidente, "mejora de forma considerable la capacidad intermodal e interoperativa del ferrocarril, con una visión europea, orientada a las necesidades del mercado, la industria y la logística de todas las regiones".

Valcárcel alabó las conclusiones de los estudios del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y de la asociación Ferrmed, que contó con expertos "que están en el día a día, conocen la realidad y son capaces de construir ese futuro de desarrollo y esperanza en un arco como el Mediterráneo en un emporio de riqueza como es el nuestro".

Asimismo, Valcárcel dijo sentirse satisfecho "por un criterio reflejado en lo que se ha venido comentando en la jornada organizada por la CAM, y es que las regiones no actúan de forma aislada porque podríamos interpretar y no nos equivocaríamos probablemente, en que es una forma de ser insolidarios con los demás".

Además, Valcárcel aseguró que la puesta en marcha de este eje ferroviario de Ferrmed, "nos ayudará para ser uno de los primeros territorios europeos en salir fortalecidos de la crisis".

De esta forma, a través del estímulo del desarrollo de infraestructuras para el transporte ferroviario de mercancías en la Unión Europea, según dijo el presidente, el Arco Mediterráneo español "liderará una vez más, el desarrollo socioeconómico de España", ya que, "Murcia, junto a las comunidades de Cataluña, Valencia, Baleares y Andalucía, constituimos una de las áreas socioeconómicas de mayor potencialidad y capacidad de toda la Unión Europea".

REFERENCIA ECONÓMICA

Asimismo, Valcárcel apeló a la necesidad de "reforzar y recuperar" la posición de España como una referencia económica europea, "para que continúe atrayendo a miles de ciudadanos y empresas del resto de naciones vecinas".

Para ello, consideró "necesario, tal como viene haciendo el Gobierno de la Región de Murcia, seguir defendiendo posiciones solidarias que contribuyan a hacer crecer un territorio grande y unido en materia de infraestructuras ferroviarias, hidráulicas, de políticas sociales, de sanidad o de educación".

Por último, el presidente de la Comunidad aprovechó también este acto para reivindicar, una vez más, la importancia de la llegada del AVE a la Región, así como la apuesta por la construcción de las nuevas Zonas de Actividades Logísticas en nuestro territorio, la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional y la futura dársena de El Gorguel, "como enclaves imprescindibles en el Mediterráneo para el bienestar futuro de los murcianos".