La UE retoma ayuda al desarrollo para Zimbabue y levantará el resto de sanciones si hay avances democráticos

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 15:03

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han acordado este lunes retomar la ayuda al desarrollo directa a las autoridades de Zimbabue como reconocimiento a los "avances" logrados por el Gobierno de unidad nacional, al tiempo que ha ofrecido levantar las sanciones que pesan sobre varias personas y entidades si se celebra un referéndum constitucional como antesala de la celebración de elecciones democráticas.

"La Unión Europea está de acuerdo en que un referéndum constitucional pacífico y creíble podría representar un hito importante en la preparación de elecciones democráticas, lo que justificaría la suspensión de la mayoría de las medidas restrictivas de la UE contra individuos y entidades", dicen en un documento los ministros de Exteriores de la UE reunidos este lunes en Bruselas.

La Unión Europea aplica sobre Zimbabue un paquete de sanciones que ha ido suavizando recientemente como prueba de apoyo a los avances democráticos y que en esta ocasión se traduce con la reanudación de la ayuda al desarrollo directa a las autoridades del país africano.

De hecho, la concesión de fondos comunitarios para el desarrollo y la cooperación ya se había retomado a través de ONG y organismos internacionales, pero estaba vetada la asignación de recursos a agencias u organismos vinculados al Gobierno.

"Los pasos dados por el Gobierno de unidad nacional para mejorar la libertad y prosperidad del pueblo de Zimbabue justifica la suspensión de las medidas aplicadas hasta ahora bajo el Artículo 96 del Acuerdo de Cotonú", han informado los ministros europeos en su texto de conclusiones.

Esta decisión "permitirá a la UE trabajar directamente con el Gobierno de unidad nacional para desarrollar nuevos programas de asistencia que entrarán en funcionamiento a partir del próximo Fondo de Desarrollo Europeo", añade el documento.

Los Veintisiete también reconocen las "mejoras" que se han visto en el país africano en materia de Derechos Humanos, entre otras áreas, y confirma su apoyo a la población, al tiempo que emplaza a todas las partes implicadas a aprovechar este impulso para completar el acuerdo político global y preparar elecciones para el próximo año.