UGT denuncia el "desmantelamiento" de la unidad de Policía Turística en Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 17:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria denunció hoy el "desmantelamiento" de la unidad de Policía Turística en la capital. "La falta de personal y de medios materiales hace que no haya policía en las costas del municipio", critican.

El sindicato denuncia en un comunicado que en las Canteras, por ejemplo, "cada vez es mas difícil ver un policía, y no hay sino robos, balonazos, bicis y perros por el paseo sin ningún control".

Argumentan que, al ser una unidad voluntaria, los agentes, algunos con más de 18 años en la unidad, se han marchado, principalmente por dos motivos: falta de medios materiales e inseguridad jurídica.

La organización resalta, así, "el limbo jurídico al que están sometidos" y señala que "en la actualidad está caducado su convenio y la falta de mantenimiento del material bicicletas y vehículos". De este modo, lamentan que "la joya de la corona" de Las Palmas de Gran Canaria "está sin vigilancia policial y con unos políticos, a los que les importa poco lo que pase".

UN POLICÍA LOCAL "HERIDO DE GRAVEDAD"

Asimismo, UGT denuncia que "el mal estado de los vehículos policiales", algo reiteradamente denunciado por los sindicatos policiales, causó el pasado lunes un agente herido de gravedad, que tuvo que ser atendido de urgencia en la Clínica Perpetuo Socorro.

El agente sufrió un traumatismo en el brazo derecho, al caerle una torreta que se desprendió cuando circunvalaba por la carretera GC-23. La infraestructura estaba "podrida por la herrumbre" y cayó en un vehículo con más de 13 años de uso".

"La suerte estuvo en que quedara sujeta por los cables y no cayera sobre los peatones o los vehículos que circulaban detrás del radio patrulla", añade UGT.

Por este tipo de sucesos el sindicato UGT informó de que denunciará al concejal de Seguridad y Parque móvil, Jesús González Dumpiérrez, vía penal ya que el Código Penal incluye entre los delitos contra los derechos de los trabajadores conductas que infringen normas relativas a la seguridad de éstos y comportan grave peligro para su vida, salud o integridad física.

CUARTEL DE SANTA CATALINA

Por otro lado, el sindicato denuncia que el cuartel de Santa Catalina, unas instalaciones modernas terminadas en diciembre del 2009, aún no están en funcionamiento "por culpa de los piques entre concejales". Argumentan que el edil de Organización e Innovación, Fernando Navarro, le responde y por escrito, al de Policía, que "no le cede el mobiliario, que tiene pudriéndose en almacenes generales desde hace años, para equipar las instalaciones y que puedan ponerse en funcionamiento".

Así lo indica UGT, que insiste en que "tales diferencias entre concejales afectan gravemente a los ciudadanos de la zona puerto, distrito con mayor delincuencia de la capital, así como a los trabajadores que tienen unas instalaciones modernas que no pueden usar, por falta de equipamiento y mobiliario".

Asimismo, UGT acusa al Ayuntamiento de no tener prevista la oficina de denuncias, "algo solicitado por los sindicatos, comerciantes y ciudadanos de la zona".

"Son tantas horas de espera para poner una denuncia que hasta los policías evitan hacer las colas, así no me extraña que bajen los delitos en canarias. La policía Local de Las Palmas de Gran Canaria es la única de Canarias que no recoge denuncias a los Ciudadanos", advierten.

CAÍDA DE CASCOTES EN LA COMISARÍA DE MILLER BAJO.

Por otro lado, después de las denuncias de UGT por los desprendimientos y caídas de cascotes sobre los trabajadores y los usuarios de la comisaría de Miller Bajo, tanto el servicio de prevención, como los técnicos de urbanismo han decretado el apuntalamiento de las instalaciones y la señalización de las zonas con mayor peligro de derrumbé.

Así, UGT indica que "ahora hay que sortear puntales y estar atento, no sea que se te caiga el techo encima mientras trabajas".

Por último, destacan que "dicho informe técnico también dice que los responsables de los trabajadores mantendrán informados de las medidas preventivas indicadas y les darán las instrucciones necesarias para que su aplicación no los exponga a nuevos riesgos", algo, que según la organización, el grupo de gobierno "no ha hecho".