UGT dice que ligar las becas a la excelencia es "un error" y avisa de que las reválidas aumentarán el abandono escolar

Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 19:11

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT considera "un error" ligar la política de becas a la excelencia, tal y como se propone en la reforma educativa presentada por ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el último Consejo de Ministros, y ha advertido de que las reválidas que introduce el anteproyecto de ley aumentarán el abandono escolar.

"Las becas son un instrumento de igualdad de oportunidades educativas, cuyo objetivo es que personas con pocos recursos socioeconómicos puedan acceder a la universidad. Es un error exigir a los becarios más requisitos académicos que al resto", ha señalado el sindicato.

En este sentido, ha apuntado que el "endurecimiento de los requisitos académicos para obtener y mantener becas" es una nueva barrera para el acceso a la enseñanza y "un paso hacia la segregación", por lo que ha abogado por priorizar la renta de las familias por encima de los expedientes académicos.

En cuanto a la introducción de reválidas al final de cada etapa, otra de las grandes novedades del anteproyecto, el sindicato avisa de que incrementará la tasa de abandono escolar temprano, puesto que obligará a un mayor número de alumnos a dejar el sistema educativo una vez finalizada la enseñanza obligatoria.

Así, recuerda que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera "inútil y caro repetir curso", y así ha denunciado en su último Informe que España es uno de los países con más tasa de repetidores (el 35% de los alumnos de 15 años ha repetido).

Asimismo, FETE-UGT rechaza que cada universidad pueda hacer un examen de acceso a las carreras y adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios a través de la elección de materias, así como convertir 4º de ESO en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional.

CRITICA LA INTRODUCCIÓN DE "CRIBAS"

Sobre esta última medida, incluida en el anteproyecto, el sindicato opina que "supone la segregación temprana de los alumnos", mediante la instauración en la Educación Obligatoria de "un sistema de cribas que va marginando y expulsando de la enseñanza a los alumnos desde el comienzo de la etapa".

"Consideramos que la enseñanza básica es obligatoria hasta los 16 años, por lo que excluir antes a determinados alumnos de los conocimientos básicos y obligatorios comunes a todos, es ir contra el mandato de la Constitución", señalan desde FET-UGT, que aboga por "una educación comprensiva hasta los 16 años, que a su vez atienda a la diversidad del alumnado".

Respecto a la introducción a partir de 2º de la ESO programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento así como de calificación profesional, FETE-UGT defiende que, en todo caso, la incorporación a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) debe hacerse después de haber agotado todas las medidas de atención a la diversidad, ya que "puede conducir a convertir a los Centros públicos en guetos".

Por último, el sindicato lamenta que se elimine en el anteproyecto la asignatura de Educación para la Ciudadanía en primaria y critica que se hable de promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cuando este programa se ha recortado en los presupuestos un 53,2 por ciento.