LAS PALMAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El total de inmigrantes irregulares llegados a Gran Canaria, en las últimas horas, se eleva a la cifra de 96 personas, según comunicaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. A las 01'35 horas de esta madrugada, la Guardia Civil a través de un radar móvil del S.I.V.E. que se encuentra operativo en el sur de Gran Canaria, detectó una señal en alta mar que indicaba la presencia de una embarcación a una distancia de seis kilómetros de la costa.
Rápidamente, se desplegaron patrullas terrestres con una quincena de agentes por el litoral costero de San Bartolomé de Tirajana (Pasito Blanco, Las Carpinteras y Triana).
Una vez localizada desde tierra y cuando se hallaba a 300 metros de la costa en medio de un fuerte oleaje, los agentes intentaron guiar la patera hasta el Muelle de Arguineguín empleando para ello los focos de los vehículos todoterreno, con señales luminosas y linternas.
Sin embargo, la patera siguió directa hacia la costa y cuando estaba ya en la Playa de Triana, a causa de las dificultades para desembarcar, debido a las olas de considerable tamaño, los inmigrantes comenzaron a inquietarse ansiosos por abandonar la embarcación.
Esta actitud motivó que algunos saltaran al agua y otros se cayeron a escasos metros de la orilla. En total, unos diez inmigrantes fueron rescatados del agua por efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja.
La patera con los restantes inmigrantes en su interior, se hizo otra vez a la mar, para intentar de nuevo la maniobra de aproximación, y tras lograrlo, los inmigrantes pudieron desembarcar.
Con anterioridad y ante esta situación de riesgo, una patrulla de la Guardia Civil acudió a las instalaciones de la Cementera de El Pajar (Arguineguín) movilizando un remolcador con un tripulante y con un guardia civil a bordo, que se dirigieron hasta la zona. Una vez allí, auxiliaron a los inmigrantes en la maniobra de desembarco y efectuaron un rastreo por la costa ante el temor de que algún inmigrante hubiese caído al mar y necesitase ayuda, pero se comprobó que no había ningún desaparecido.
Esta expedición estaba conformada por 27 subsaharianos adultos (25 varones y 2 mujeres ), dos de los cuales fueron trasladados al Centro de Salud de Maspalomas para su atención médica. Mientras que la patera, una barquilla amplia de 16 metros y con un solo motor, quedó a la deriva a causa del temporal que imposibilitó su remolque.
Por otro lado, a las 04'00 horas de esta madrugada arribó al Muelle de Arguineguín un barco de Salvamento Marítimo con 49 inmigrantes, varones adultos subsaharianos, que fueron rescatados en la tarde de ayer de una patera localizada por un buque mercante a 88 millas de Gran Canaria.
Algunos de los inmigrantes necesitaron asistencia médica, por lo que fueron atendidos en los centros de Salud de Arguineguín y Maspalomas, mientras que otros dos inmigrantes fueron evacuados al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria donde permanecen ingresados.
Uno de los dos hospitalizados se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos por hipotermia grave y según el último parte médico su estado es muy grave, temiéndose seriamente por su vida.