Publicado 29/01/2021 12:06CET

Las últimas precipitaciones reducen la falta de lluvias acumulada desde octubre hasta el 3%

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde octubre hasta el 26 de enero están un 3% por debajo del valor medio normal.
Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde octubre hasta el 26 de enero están un 3% por debajo del valor medio normal. - AEMET

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las últimas precipitaciones han reducido la falta de precipitaciones acumulada desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre de 2020 hasta el 26 de enero de 2021 hasta el 3 por ciento por debajo de lo normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, en este periodo el balance hídrico ha acumulado 279 litros por metro cuadrado, un 3 por ciento menos que el valor medio normal en este periodo, que son 288 litros por metro cuadrado. Esto supone una reducción de 8 puntos porcentuales respecto a la semana pasada, cuando el balance hídrico se situaba un 11 por ciento por debajo de los valores normales.

   Entre el 20 y el 26 de enero las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la península y a las islas Baleares, con la excepción de las provincias de Almería y Murcia. Excepto en Levante, las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado. En Galicia, en puntos de los sistemas Ibérico y Central, en el pirineo oscense y en la sierra de Grazalema se alcanzaron más de 100 litros por metro cuadrado.

   La AEMET detaca también los más de 200 litros por metro cuadrado recogidos en el interior de la provincia de Pontevedra así como las precipitaciones recogidas en Santiago de Compostela-Labacolla, con 156 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 155 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 151 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 123 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas, 96 litros por metro cuadado y Avilés-Asturias, 88 litros por metro cuadrado.

   Más allá del periodo recogido en el balance hídrico de esta semana, la AEMET informa que el día 27 también se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en el interior de La Coruña y en los pirineos navarro y de Lérida.

   Por zonas, las precipitaciones siguen sin alcanzar los valores noramles de precipitación en gran parte de la Península y archipiélagos, especialmente en Alicante, en Murcia, en el cuadrante nororiental, en las

   islas Baleares y en Fuerteventura.

   En este aspecto destacan las zonas del litoral de la región de Murcia y del sur de la provincia de Barcelona que se encuentran por debajo

   del 25 por ciento de sus valores normales para el mismo periodo.

   Por el contrario, superan las cantidades normales de precipitación acumulada en el sistema Central, en Extremadura, en la mitad este de Galicia y en una franja que va desde Asturias hasta Navarra, en el valle del Ebro, en la submeseta sur, en áreas entre las provincias de Teruel, Valencia y Castellón, en la provincia de Granada, y en las islas Canarias más occidentales junto con el norte de Gran Canaria.