La Ultra Alta Definición, la próxima tecnología que llegará a los hogares españoles, según Astra

Televisor
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 15:55

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Primero llegó la Televisión Digital Terrestre (TDT), que sustituyó a la televisión analógica, luego la Alta Definición, que puede verse tanto en la TDT como en el satélite o a través de Internet, y la próxima tecnología será la Ultra Alta Definición (de forma abreviada 4K), o por lo menos eso es lo que prevén en SES Astra Ibérica, en donde han cifrado la llegada de esta nueva tecnología a España para dentro de dos años.

La Ultra Alta Definición multiplica por cuatro la resolución de la Alta Definición actual y el sector ya trabaja para prepararse a su llegada. Desde los fabricantes de televisores (que esperan un progresivo descenso del precio de las pantallas similar al ocurrido con la Alta Definición) hasta operadores de televisión por satélite o proveedores de contenidos, que ya ruedan películas con esta calidad.

Esta es una de las conclusiones extraídas de la intervención del director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, en el tradicional Encuentro de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información organizado por el IESE y que este año celebra su XVIII edición. "Hoy vivimos claramente el gran momento de la Alta Definición", ha declarado Sahún.

De hecho, ya pueden verse cadenas en Alta Definición en la TDT, gratuitas, y en plataformas de satélite, principalmente de pago. Aunque lo cierto es que la calidad de unas y otras no es igual, debido a que un canal en Alta Definición ocupa mucho y en la TDT el espacio es limitado, un problema que podría aumentar si el Gobierno decide seguir adelante con su plan para reducir el espacio radioelectrico dedicado en España a la televisión para dejar sitio a la llegada de la telefonía de 4 generación.

Con la Ultra Alta Definición, estas necesidades de ancho de banda se multiplicarán. Ante estas nuevas necesidades, los operadores de Fibra Optima, los que utilizan satélite y las cadenas que utilizan la TDT ya están tratando de prepararse para adaptarse, bien mediante la preparación de nuevos satélites, bien mediante el despliegue de nuevas redes de cable o mediante soluciones tecnológicas que permitan aprovechar de una manera más eficiente el espacio radioeléctrico, en el caso de la TDT gratuita.

En este sentido, Sahún avanzó que SES está desarrollando, mediante acuerdos industriales del sector, un completo "ecosistema" que permita soluciones híbridas, y proporcione una satisfactoria experiencia de "televisión inteligente" sin detrimento de la calidad y preparada para las nuevas tecnologías futuras. Una combinación que, según ha señalado, mezclaría "lo mejor del satélite con lo mejor de la distribución IP terrestre para mejorar la experiencia del consumo de la televisión al usuario final".

Así, SES ha anunciado que lanzará siete nuevos satélites desde este mes de junio y hasta 2014 e incrementará su capacidad en un 19 por ciento respecto a 2011. La flota actual de SES es de 50 satélites, lo que supone una inversión de 15.000 millones de Euros. Actualmente, SES difunde más de 6.200 canales de TV y radio --1.200 canales de TV son en Alta Definición-- a más de 258 millones de hogares en todo el mundo.