UNAF promueve con una campaña la mediación familiar en divorcios como vía "complementaria" a la judicial

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EUROPA PRESS
Actualizado 07/11/2018 14:56:24 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha lanzado la campaña 'Es más grande lo que os une que lo que os separa' para promover la mediación familiar en situaciones de separación y divorcio, ya que han constatado que la mitad de la población española "desconoce" esta herramienta "complementaria" a la vía judicial, que ofrece ventajas para llegar a acuerdos más "reflexionados" y que "se cumplan".

La mediadora familiar de UNAF Begoña González ha recordado que en 2017 el 77 por ciento de los divorcios en España fueron de mutuo acuerdo, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha insistido en la importancia de que estos acuerdos no sean "precipitados ni prematuros". En este sentido, ha propuesto la mediación familiar como una vía "complementaria" a la vía judicial.

"Es verdad que hay una posibilidad de realizar el divorcio de mutuo acuerdo a través de una negociación con los abogados pero la mediación familiar ofrece un espacio de reflexión y acompañamiento a las emociones que aparecen con la ruptura, para luego poder negociar y tener sobre todo en cuenta que los progenitores tienen un interés común: el de los hijos e hijas", ha explicado.

Además, González ha añadido que esta vía de la mediación familiar puede reducir el coste económico y, sobre todo, el coste emocional, ya que las parejas que van a divorciarse y deciden acudir a un mediador, llegan en una fase posterior al abogado con los acuerdos ya reflexionados. El único caso en el que la mediación familiar no se puede producir, ha matizado, es en los casos de violencia de género.

Marta Chacón, técnica del Programa de Sensibilización a la MediaciónFamiliar en Ruptura de Pareja de UNAF, ha explicado que un proceso de medicación familiar suele consistir en ocho sesiones, una por semana, en las que el profesional se sienta con la familia para darle unas pautas para llegar a acuerdos. Además, ha puesto de relieve que esta vía reduce la "litigiosidad" y evita la "hostilidad" que conllevan otros procedimientos.

La campaña, que se desarrollará hasta el 7 de diciembre, incluye materiales audiovisuales y folletos informativos. Tal y como ha subrayado la directora de UNAF, Norma Bernad, la idea central que quieren transmitir a las familias que se encuentran en una situación de ruptura, desde un enfoque positivo, es que es "más grande" lo que las une que lo que las "separa".

La iniciativa se enmarca en el Programa de Sensibilización y Promoción de la Mediación Familiar en Procesos de Ruptura Matrimonial o Convivencial, que desarrolla UNAF gracias a la subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

NO HAY UN REGISTRO NACIONAL

Durante el acto, el subdirector general de Familias del Ministerio de Sanidad, Félix Barajas, ha constatado que aún existe un "importante" porcentaje de divorcios y separaciones contenciosos (22,8 por ciento) y, por lo tanto, considera que existe un margen de "mejora" para que más parejas sean capaces de "encauzar" los procesos de separación o divorcio a través de acuerdos en un ámbito "neutral y profesional" como el de la mediación familiar.

Aunque ha precisado que esta herramienta está cada vez más extendida en España --casi todas las comunidades autónomas cuentan con leyes de mediación familiar y con una red de servicios propios en las capitales de provincia--, Barajas ha precisado que no hay un registro a nivel nacional de parejas que recurren a la mediación familiar, ni de mediadores familiares.

En concreto, desde UNAF, atendieron a 316 personas en 2017 en procesos de ruptura y, en los 28 años que lleva funcionando su servicio de mediación familiar han prestado ayuda directa a 9.954 personas (2.864 familias). De las mediaciones iniciadas, el 60 por ciento culminaron efectivamente, mientras un 21 por ciento se interrumpieron antes de concluir. A nivel europeo, el Parlamento Europeo calcula que un 1 por ciento de las parejas recurren a la mediación familiar.

MATRIMONIOS DE 13 AÑOS CON DOS HIJOS

El perfil de las parejas a las que se ha prestado este servicio es el de matrimonios --modelo de unión más frecuente seguido por el de convivientes--, que llevan 13 años de media juntos, tienen dos hijos, son trabajadores (un 80 por ciento de mujeres y un 90 por ciento de hombres), en su mayoría empleados por cuenta ajena, y tienen régimen de bienes gananciales (aunque decreciendo).

En cuanto a los motivos de la ruptura, los más habituales son los problemas de comunicación, las diferentes formas de entender la vida y problemas derivados de la ausencia de demostraciones afectivas, según UNAF. Entre los puntos de conflicto durante la mediación, destacan los temas económicos o el desacuerdo en las responsabilidades parentales.

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