Publicado 26/04/2021 22:20CET

UNICEF España, Premio Estrategia NAOS por su lucha contra la obesidad infantil por su labor en la lucha contra la

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

UNICEF España ha mostrado su agradecimiento por ser uno de los galardonados en los XIV Premios Estrategia NAOS, otorgados por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para reconocer aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que promuevan la alimentación saludable y fomenten la práctica de actividad física regular.

Según ha informado UNICEF en un comunicado, el jurado ha destacado el importante trabajo de la entidad en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, y, específicamente, el derecho a una buena nutrición. "Este premio supone un reconocimiento al trabajo de la organización en los últimos años para abordar el creciente problema de la obesidad infantil en nuestro país", ha afirmado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

"Recibir un premio como este refuerza nuestro compromiso y nos anima a seguir trabajando para prevenir la obesidad infantil y lograr que cada niño, niña y adolescente pueda crecer en un entorno saludable, con una alimentación adecuada y unos hábitos que mejoren su salud física y mental", ha añadido.

La organización ha puesto de relieve que, en España, "el 34,9% de niños de 8 a 16 años tienen obesidad o sobrepeso, porcentaje que asciende al 40,6% en el tramo de edad de 6 a 9 años". Por ello, ha advertido de que la situación es "especialmente preocupante para los menores más vulnerables, ya que los hogares de rentas más bajas no pueden permitirse el consumo de carne o pescado al menos cada dos días, lo cual repercute en su alimentación". Han argumentado que "el 23,2% de los niños y niñas de familias con rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales sufre obesidad, frente al 11,9% de los de familias cuyas rentas superan los 30.000 euros".

UNICEF ha asegurado que la pandemia también ha tenido un impacto en el estado nutricional y la salud física de la infancia de España ya que el confinamiento "aumentó el sedentarismo y el tiempo frente a pantallas, pero también dificultó el acceso a alimentos saludables".

Por ello, han destacado que es "más importante que nunca" seguir trabajando con aliados como la Gasol Foundation y con todas las entidades públicas que están implicadas en la lucha contra la obesidad infantil para lograr medidas políticas y legislativas que promuevan los hábitos saludables y desincentiven los malsanos; un plan de sensibilización sobre la obesidad infantil; e intervenciones preventivas de esta problemática.

"Uno de los grandes retos es la puesta en marcha de un Plan contra la Obesidad Infantil integral que priorice a las poblaciones en riesgo de exclusión social y que, impactando en todos los ámbitos de la vida de un niño y abordando el cambio de hábitos", han concluido.

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