Unidad Editorial logra un Ebitda de 44,7 millones en 2018 y vuelve al resultado neto positivo

Publicado: martes, 19 marzo 2019 18:14

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unidad Editorial cerró el ejercicio de 2018 con los mejores resultados económicos de la última década, al obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 44,7 millones de euros y un crecimiento del 39,4% respecto a 2017, cuando se contabilizaron 32 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer el grupo de comunicación, que ha indicado que la positiva evolución de los datos, con un resultado antes de impuestos de 16 millones de euros, manifiesta un "notable" incremento respecto al ejercicio 2017, en el que se registraron -2,2 millones de euros. Además, los ingresos totales alcanzaron los 310,8 millones de euros, frente a los 300,5 millones del ejercicio anterior.

"Los datos económicos de Unidad Editorial, a cierre del ejercicio 2018, recogen la adopción del principio contable internacional IFRS15. La adopción de esta nueva norma no ha tenido ningún efecto en el Ebitda del grupo, produciéndose un incremento tanto de la cifra de negocios consolidados como de los costes consolidados en 15,2 millones de euros", ha destacado.

En este sentido, ha señalado que si se elimina el efecto de la adopción de la nueva normativa contable IFRS15, la cifra de negocios del grupo habría ascendido a 295,6 millones, lo que supondría una reducción en la cifra de ingresos de 4,9 millones de euros respecto al año anterior, debido principalmente a la caída del mercado de la difusión.

Respecto a los ingresos, Unidad Editorial destaca especialmente el dato de la publicidad, que "por primera vez marca una inversión de la tendencia registrada en los últimos años". En concreto, los ingresos publicitarios brutos de Unidad Editorial alcanzaron un total de 150,7 millones, mejorando la facturación del año anterior en un 5%.

En relación con el área de los medios digitales, la venta publicitaria acumulada supuso un 48% del total de ingresos comerciales brutos, registrando una subida del 19,4% respecto al mismo periodo de 2017.

Finalmente, ha destacado que "la tendencia creciente del ejercicio se complementa además con el plan estratégico de sinergias y aprovechamiento de recursos" desarrollado por la compañía, que ha logrado en 2018 una cifra total de ahorro de 13,7 millones de euros.