Publicado 31/08/2021 18:11CET

Los universitarios se oponen a la nueva Ley de Universidades: "Supondrá un retroceso en los derechos estudiantiles"

Archivo - Varios estudiantes en una facultad de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en una fotografía tomada el pasado 1 de marzo de este año
Archivo - Varios estudiantes en una facultad de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en una fotografía tomada el pasado 1 de marzo de este año - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

   MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los estudiantes universitarios denuncian que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada este martes en Consejo de Ministros en primera lectura, y que vendrá a derogar la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en vigor desde 2001, "supondrá un grave retroceso en la democracia interna de las universidades, así como en los derechos estudiantiles".

   La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) rechaza que la Ley incorpore la posibilidad de que los rectores sean elegidos por un órgano externo a la comunidad universitaria, así como que los mandatos de los rectores se amplíen a seis años, pues considera que "perjudicaría gravemente la democracia interna de las universidades".

   Además, rechaza la fórmula establecida para este nuevo sistema de elección a rector, en el que dicho órgano estará formado por entre 20 y 30 miembros, de los cuales el 50% corresponderá a Personal Docente e Investigador (PDI) de la universidad, el 10% a los estudiantes, otro 10% al personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PAS), y el 30% restante a personas externas a la universidad de reconocido prestigio, lo que supondrá una "devaluación del voto de los estudiantes".

   Desde la Coordinadora consideran que una "verdadera democracia efectiva" es aquella en la cual cada persona representa un voto, algo que no se veía reflejado en la LOU, pero que se ha visto "empeorado" en la ya denominada 'Ley Castells', en honor al ministro de Universidades, Manuel Castells, promotor de la norma.

   Según afirma la CREUP, una vez aprobado el anteproyecto de Ley, la Coordinadora se reunirá con el Ministerio y los agentes sociales, con el objetivo de "presionar para lograr una universidad que respete los derechos de los estudiantes".

   También el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) se ha manifestado en contra de la 'Ley Castells'. "Al parecer, en el presente anteproyecto de ley han dejado atrás la participación del estudiantado a todos los niveles universitarios", lamentan desde el Consejo en declaraciones a Europa Press.

   En opinión del CEUNE, en lo relativo a la gobernanza y la representación estudiantil, "se ha visto una merma significativa" respecto a la LOU, por lo que esperan que se les escuche y se puedan modificar dichos apartados en su totalidad para "acercar de verdad la universidad a la sociedad y no dejarla como un ente gobernado por unos pocos".

Contador