MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha avanzado que su formación previsiblemente votará que no a la propuesta de reforma de la Ley del Aborto que se debate esta martes en el pleno de la Cámara Baja a instancias del Grupo Popular, a falta de la reunión de grupo que tendrá lugar en la mañana de este martes.
Así lo ha estimado Díez en declaraciones a los medios a su entrada de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja, preguntada por este asunto.
"La posición de UPyD es muy clara y creemos que en España hace falta una ley que garantice el derecho de las mujeres. No abortar entendiéndolo como un derecho. Que las mujeres estén informadas y que sepan que hay una legislación que no les condena por atenerse a la ley a la hora de tomar las decisiones a la hora de abortar", ha insistido la diputada.
A su juicio, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo "es el elemento fundamental" y España necesita una ley de plazos "clara" que conceda "seguridad jurídica" tanto a las mujeres, como a los profesionales sanitarios, que sepan en qué plazos no existe tal delito y en cuáles se puede ejercer ese deseo de abortar.
Díez considera que, ni la ley vigente, ni la anterior, garantizaban una seguridad jurídica a las mujeres y a los sanitarios. Por ello, aboga por recuperar "ese sentido de responsabilidad" y regular este asunto con el acuerdo de la "inmensa mayoría de la Cámara, que será el de la sociedad".
UNA VUELTA AL PASADO
"Creo que la propuesta del PP garantiza nada. Vuelve a plantear una vuelta al pasado, lo deja en la situación previa a la última reforma del aborto que no resolvió los problemas que había", ha remarcado Rosa Díez.
Sobre este asunto considera también que España necesita un consenso social y político, que exista un debate con "mesura y tranquilidad".
"El aborto no es de derechas ni de izquierdas. Es un drama que tiene que resolverse como se resuelven las situaciones complejas en las sociedades democráticas. Con leyes claras, cosa que no se produce ni en la vigente, ni en la propuesta del PP, que incide en lo negativo, la mitad de españoles contra la otra mitad. Por favor esto no puede ser así porque hablamos de cosas demasiado serias como para que lo resolvamos de manera tan frívola", ha insistido la portavoz de UPyD en el Congreso.