UPyD pide en el Congreso que se dupliquen las sanciones de tráfico cuando se produzcan en zonas de obra en carretera

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 18:26

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a reformar la legislación en materia de Seguridad Vial para que se dupliquen las sanciones establecidas cuando se produzcan en los tramos en los que se estén realizando obras de adecuación y mejora de las calzadas de todo tipo de vías.

Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja.

En ella también se plantea que se doblen estas multas en los puntos en que se encuentren realizando sus funciones los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en aquellos lugares en los que se encuentre un vehículo averiado o se esté socorriendo a algún accidentado.

La iniciativa tiene por objetivo la protección de los trabajadores en las carreteras y autovías, a pesar de que, desde que se introdujera en España el carné de conducir por puntos en 2006, la siniestralidad en las carreteras se haya reducido.

Asimismo, resalta que también ha habido otros factores que han contribuido al descenso de la mortalidad en las carreteras, como el desarrollo de "mejores y más eficientes" sistemas de seguridad en los vehículos a motor, la señalización y mejora de los denominados puntos negros de las carreteras, las campañas de prevención de la Dirección General de Tráfico o el refuerzo de los controles de alcoholemia y drogas.

PONEN EN RIESGO SUS VIDAS

Según alerta la formación magenta, para aplicar e implementar estas medidas, a diario trabajan miles de personas en diferentes puntos de la geografía al pie de la carretera, poniendo también en riesgo sus vidas, desde los trabajadores de mantenimiento de las carreteras hasta los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentran en los controles de alcoholemia o realizando otras tareas relacionadas con el desarrollo del tráfico.

"Son numerosos los casos de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, en el ejercicio de su labor, se han visto afectados por conductores temerarios que han terminado atropellando a los agentes por muy diferentes motivos", alerta la formación que lidera Rosa Díez.

En su opinión, esta misma situación se aplica a los trabajadores de las carreteras, así como a los conductores que, habiendo sufrido algún percance, se han visto obligados a detener su vehículo en el arcén y han sufrido la temeridad e irresponsabilidad de algunos conductores.

"Si bien la actual legislación ha ayudado en gran medida a reducir las muertes, lesiones y daños derivados de accidentes de tráfico, todavía queda un importante camino por recorrer a la hora de proteger a estas personas que, en el ejercicio de su trabajo, se enfrentan a la temeridad e irresponsabilidad de los conductores", sentencia UPyD en su iniciativa.

Leer más acerca de: