UPyD pregunta a Wert por qué insiste en la descentralización del sistema educativo si éste "no es eficaz"

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 19:11

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha preguntado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por qué insiste en la descentralización del sistema educativo español si considera que éste "no es eficaz".

Así, Rosa Díez ha registrado este miércoles en el Congreso una batería de seis preguntas parlamentaria sobre las estadísticas educativas que el pasado 5 de marzo reveló el ministro y que, según la formación 'magenta' reflejan una "creciente desigualdad" en la calidad del servicio según el lugar de residencia.

En este sentido, explica que Wert, en su comparecencia parlamentaria, desveló que la comunidad que más gasto destina a Educación dobla en presupuesto a la que menos. A juicio de UPyD, esta diferencia tiene un "reflejo directo" en los resultados.

Además, según cita al ministro, "los alumnos de 15 años de unas comunidades tienen conocimientos y capacidades tan superiores a los de compañeros de su edad de otras, que éstos necesitarían de un curso escolar completo para ponerse a su altura".

Es más, indica que en esa misma comparecencia Wert aseguró que "el sistema educativo español produce más diferencias entre comunidades autónomas de las que sería lógico esperar y, en última instancia, ello podría llegar a representar una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades".

Pese a todo, Rosa Díez lamenta que el Ministerio de Educación ha manifestado la intención de profundizar en la descentralización educativa y el fomento de las políticas autonómicas.

Así las cosas, la líder de UPyD pregunta al Gobierno cuáles son los datos, resultados y diferencias particulares para cada comunidad autónoma y si considera que el modelo es "eficaz" a partir de estos datos, dado el actual modelo de descentralización en la educación.

Igualmente, quiere saber a qué achaca el Gobierno el "alto porcentaje" en el abandono escolar y por qué se plantea una profundización en el modelo autonómico si sus resultados no son favorables.

Finalmente, interpela al Ejecutivo sobre qué medidas de control se plantea el Gobierno sobre las comunidades autónomas en materia de educación, así como qué piensa hacer para solucionar el problema educativo en España, considerando que no tiene las competencias necesarias para implementar las medidas que se requieren.