UPyD ve "intolerable" que el TSJC coincida con el "pensamiento único" del Gobierno de CiU sobre el catalán en las aulas

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 15:28

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en el Congreso en Educación, Carlos Martínez Gorriarán, ha tachado de "intolerable" la sentenciá del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avaló por mayoría el modelo catalán de inmersión lingüística en las escuelas porque a su juicio coincide con el "pensamiento único" del Gobierno de CiU en Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Gorriarán cree que un tribunal catalán no puede dictar una sentencia "simplemente para coincidir" con la línea política del partido en el Ejecutivo de esa comunidad autónoma, que está a favor del catalán como única lengua vehicular en la enseñanza de los niños catalanes.

A su juicio, esta sentencia representa "un ejemplo clarísimo de la nefasta división de poderes que hay en España", un aspecto que en su opinión hay que revisar, al mismo tiempo que dicha sentencia "lucha contra el derecho democrático" de ser educado en la lengua materna, en el castellano, "más si cabe si es una lengua coficial y la que se habla mayoritariamente en Cataluña".

Así, vuelve a calificar de "atropello democrático" la sentencia y considera que esta interpretación que hace el tribunal catalán "judicializa un derecho básico", como es la educación.

"Es intolerable y los derechos básicos son lo que son y el TSJC restringe un derecho básico. Es muy grave y más particularmente en las comunidades que están gobernadas por un partido nacionalista que impone una lengua vehicular en la enseñanza", ha añadido.

Contenido patrocinado