Urkullu considera "extremista y populista" la campaña antiabortista promovida por la Iglesia

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 12:54


BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy "extremista y populista" la campaña antiabortista promovida por la Iglesia, en la que asegura que "en España se protege más al lince ibérico que a los bebés".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que "todo el mundo puede tener sus opiniones, sus concepciones sobre la vida, sobre este derecho fundamental, pero este tipo de planteamientos por parte de la Iglesia son extremistas y fuera de lugar".

A su juicio, se trata de "una dinámica" que está al margen "de lo que es una fundamentación razonada", que debe ser debatida por ser una cuestión "tan delicada y compleja". "Me parece que es un ejercicio populista y extremista", apuntó.

CAMPS

Sobre el supuesto caso de corrupción del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el líder nacionalista afirmó que le "maravilla cómo se sigue hablando de estas cosas durante tanto tiempo y esto hace que parezca que es la gota malaya que permanentemente está en la sociedad española y que, sin embargo, no altera el ánimo de la gente en cuanto al ejercicio de la política".

"Nosotros ya en el año 2007, hace ahora año y cuatro meses, cuando aprobamos nuestra ponencia política, dijimos, como PNV, que después de la experiencia de años en política desde la llamada transición democrática, la sociedad vasca y creo que también la española, exigen un ejercicio de la política honesta, de transparencia y esto es lo que parece que todavía no existe por parte de algún político", señaló.

En cuanto a la decisión de Zapatero de pagar "la deuda histórica" de 1.204 millones de euros a Andalucía, Urkullu recordó que el PNV "sigue reclamando la restitución de una deuda histórica desde la llamada guerra civil". "Nosotros todavía tenemos pendiente la resolución de determinadas cuestiones de restitución de aquella situación anterior a la guerra civil", señaló.