El uso de Twitter por los obispos, uno de los debates de los responsables de medios de la Iglesia española

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 18:32


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 60 delegados y subdelegados de medios de comunicación de las diócesis españolas se han reunido hasta este miércoles en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su encuentro anual sobre comunicación, durante el cual han compartido técnicas para mejorar la presencia de los obispos en redes sociales como Twitter y sobre el modo de conjugar misericordia y comunicación, según el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Estos son algunos de los aspectos, a los que ha tenido acceso Europa Press, abordados en el encuentro, en el que el Perfecto de la Santa Sede para la comunicación, Dario Viganò, también ha presentado la nueva estructura de comunicación de la Santa Sede y ha hablado sobre cómo encajar los nueve medios de comunicación vaticanos de forma que confluyan en un plan para los próximos cuatro años en el que se perseguirá, entre otros fines, optimizar recursos.

En España, además de los medios de comunicación de las diferentes diócesis, la Conferencia Episcopal Española cuenta con cuatro medios, si se incluye la editorial: COPE, 13TV, la revista Ecclesia y la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). A estos se suman la página web de la CEE y la Agencia SIC.

Aunque las realidades de estos medios son distintas --pues, por ejemplo, COPE tiene más de 40 años mientras que 13TV apenas ha cumplido cinco--, trabajan para coordinar esfuerzos y hacer más efectivo el mensaje.

La reunión de los Delegados diocesanos de medios de comunicación, comenzó el pasado lunes con la entrega de los Premios ¡Bravo!, y ha reunido a cerca de 60 delegados y subdelegados de medios que han reflexionado junto a periodistas como Ángel Expósito (COPE), José Beltrán (Vida Nueva) o Julián del Olmo (TVE) sobre cómo conjugar la misericordia y la comunicación. Asimismo, han podido escuchar el testimonio de experiencias de comunicación en las diócesis de Ávila, Palencia, Cádiz y Granada.

Además, en la reunión ha participado el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que ha contado su experiencia en la red social Twitter donde tiene 25.000 seguidores. Sobre las polémicas que se despiertan en esta red de microblogging a raíz de cada tuit y la necesidad o no de contestar, el prelado ha destacado el debate que se establece entre los propios seguidores de la cuenta y ha puesto de relieve la imposibilidad de contestar a todos los comentarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado