29 de mayo de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:34:21 +00:00 CET

Usuarios y antenistas asesorarán a los ciudadanos sobre el dividendo digital

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación y de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) han suscrito un convenio de colaboración con el fin de asesorar a los usuarios sobre la adaptación de sus edificios a los cambios derivados del denominado dividendo digital.

Ambas asociaciones han decidido unir esfuerzos para "contribuir a que los usuarios sepan, en cada caso, si deben o no acometer tal adaptación y, en caso afirmativo, que cautelas y pasos deben seguir" a la hora de contratar con las empresas instaladoras de telecomunicaciones para garantizarse un adecuado servicio.

En el marco del convenio se contempla la posibilidad de "resolución amigable" de los conflictos e incidencias que puedan producirse, para lo cual se informará también de cuáles son los servicios que quedan comprendidos en la actuación de instalador en todo el proceso.

A efectos informativos, se aprovecharán los recursos que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información están poniendo en marcha para informar a la ciudadanía: la página web 'www.televisiondigital.es' , los centros de atención al ciudadano (CAU, con los teléfonos) y las guías para los usuarios que está previsto distribuir.

El dividendo digital supone el desplazamiento de determinados canales de televisión para dejar espacio a los operadores de telecomunicaciones en el espectro radioeléctrico terrestre.

Aunque para buena parte de los ciudadanos el dividendo digital va a suponer simplemente resintonizar los televisores, se calcula que en torno 1,2 millones de edificios deberán además readaptar sus instalaciones de antena colectiva para recibir adecuadamente toda la oferta televisiva de TDT antes de fin de año.