Usuarios de la Comunicación propone regular el contenido, fotografías y tamaño de los anuncios de contactos

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 16:54

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha propuesto regular algunas características de los anuncios de contactos sexuales que se publican en los medios de comunicación, como la eliminación de las fotografías y dibujos, prohibir el uso de determinadas expresiones o argumentos, limitar su tamaño o restringir su publicación a soportes dirigidos a adultos o a determinadas páginas no accesibles para los menores.

Asimismo, la asociación considera, que una vez establecido ese marco legal, sería posible su aplicación a través de sistemas de regulación voluntaria o corregulación, tal y como ocurre en otros sectores como, por ejemplo, los servicios telefónicos de tarificación adicional (SMS, 800, 905).

Para la asociación, más allá del tratamiento legal que pueda otorgarse a la prostitución como actividad o de la persecución de la delincuencia organizada en este ámbito, la actual legislación permite regular e incluso establecer la obligación de autorización previa de esta publicidad, dado que puede afectar a la protección de valores y derechos legalmente reconocidos, como son la dignidad de la persona, la igualdad de género y la protección de los menores.

En este sentido, recuerda que hay sectores cuya legalidad comercial está reconocida y, sin embargo, su publicidad está "enormemente restringida e incluso prácticamente prohibida", como ocurre con el tabaco, las bebidas alcohólicas, determinadas modalidades de juegos de azar y de medicamentos o las películas X.

Esta regulación podría abrir una vía administrativa para actuar contra aquellos mensajes que se consideren ilícitos, según la AUC, que señala que actualmente es ya posible actual por la vía judicial para demandar el cese o rectificación de la publicidad de contactos sexuales alegando su ilicitud al conculcar valores constitucionales.

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