Valcárcel defiende el derecho de los ciudadanos a una enseñanza que difunda "los valores de la Iglesia católica"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 15:15

MURCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en el acto de conmemoración del X aniversario de la fundación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam), celebrado hoy en el campus del Monasterio de Los Jerónimos, defendió el derecho de los ciudadanos a una enseñanza que "difunda los valores de la iglesia católica".

El jefe del Ejecutivo regional resaltó que "el éxito de la Ucam, consolidado en estos diez años, es una realidad porque la sociedad española y, por tanto la murciana, es culturalmente cristiana pero muy plural y también muy secularizada", a lo que añadió que "estas raíces católicas, tan reales como denostadas por una corriente laicista que invade nuestra sociedad, constituye otra razón de peso para la existencia de esta universidad".

Para Valcárcel, "España, como Estado aconfesional, conforme establece la Constitución, tiene el deber de respetar las creencias religiosas de los ciudadanos" y, en este ámbito, "se enmarca la creación de una Universidad Católica que transmita el conocimiento y el saber, pero también que difunda los valores universales de la Iglesia".

Valcárcel recordó que a la Universidad Católica de San Antonio "a su calidad docente y a sus buenos grupos de investigación, que se consolidan año tras año", se le añade su "formación en valores universales del cristianismo: la paz, la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el compromiso", lo que supone un "compromiso ético y moral con la sociedad", añadió.

Al respecto, Valcárcel indicó que el Gobierno regional "ha apostado por las universidades porque las considera como los centros más importantes de producción del conocimiento y de formación".

Valcárcel propuso en su discurso ante la comunidad académica y alumnos de la Ucam, "un acercamiento a la historia de los centros universitarios religiosos", lo que supone, a su juicio, "un buen camino para conocernos mejor y comprender el origen de nuestras universidades".

En este sentido, Valcárcel recordó el ideario de San Agustín que acompañó a su decreto de fundación: "El gozo de buscar la verdad, de descubrirla y de comunicarla en todos los campos de conocimiento", informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Asimismo, el presidente murciano tuvo palabras de agradecimiento a la labor realizada por los promotores de este centro universitario que, según dijo, "se ha consolidado en este decenio como un referente indiscutible entre universidades de la Iglesia católica de España y en referencia del sistema universitario de la Región".

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

A su vez, Valcárcel expuso su satisfacción por la gran oportunidad que supone para el entorno universitario la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, "como instrumento de cohesión europea en la sociedad del conocimiento, en base a la tradición universitaria y a las raíces eclesiásticas".

Así, destacó de forma especial el gran esfuerzo de los Estados europeos y de las Comunidades Autónomas en "las iniciativas de transmisión de conocimiento como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación".

Por último Valcárcel, ante la actual Reforma del Sistema de Enseñanzas en España y la Reforma de la Ley Orgánica de Universidades, subrayó la "prudencia y rigor" con la que se deben manejar las expectativas creadas ante la reforma de los grados para "emprender nuevas iniciativas".

Ante esto, concluyó afirmando que "el Gobierno regional sabrá conjugar el servicio público de la educación superior y la libertad de enseñanza, así como la creación de centros, siempre bajo el prisma del rigor jurídico y pensando en el interés general de la Región".

Contenido patrocinado