VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, presidirá el próximo domingo una misa pontifical en la Catedral con motivo de la festividad de San Vicente Mártir, patrono de la diócesis de Valencia. Durante la celebración intervendrá la Coral Catedralicia, dirigida por José Climent, que este año celebra el cuarto aniversario de su fundación.
Después de la comunión, la imagen de madera plateada del siglo XVIII de san Vicente Mártir, obra del escultor valenciano José Esteve Bonet, será trasladada en procesión. El recorrido comenzará por la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispo y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde concluirá la misa, que contará con los cantos de la coral catedralicia.
Igualmente, como es tradición, el domingo se administrará el sacramento del Bautismo a un niño a las 13 horas en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, como conmemoración del bautismo de San Vicente Ferrer que tuvo lugar el mismo día de la festividad de San Vicente Mártir. La celebración será oficiada por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent.
Por su parte, en la parroquia San Vicente Mártir, en la calle Ermita 1, donde fue abandonado el cuerpo del santo tras su martirio, se oficiarán misas solemnes a las 13 y 20 horas que contarán con la participación del coro de lo Rat Penat y la Coral Valentina.
Igualmente, en la parroquia de Cristo Rey, primitiva basílica sepulcral del santo, popularmente conocida como "La Roqueta" , se celebrará a las 10 horas la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente y a las 12 horas se oficiará una misa solemne en valenciano.
Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar, en la misma parroquia, la tradicional misa en rito hispano-mozárabe, presidida por Jaime Sancho, presidente de la comisión de Liturgia del Arzobispado, y que contará con la asistencia del arzobispo de Valencia.
San Vicente Mártir es patrono de la diócesis de Valencia y, dentro de ella, también del distrito valenciano de Benimámet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, "donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar con una rueda de molino atada al cuello", según el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.
Asimismo, San Vicente Mártir cuenta con más de 50 parroquias bajo su advocación en distintas ciudades de España.