VALENCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha abogado este domingo por que el Código Penal sea "inflexible" con aquellas personas que protagonizan "actos deleznables" como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, que con su comportamiento "ponen en riesgo la vida de los demás".
Así se ha pronunciado De Rosa en declaraciones a los medios tras asistir al acto convocado en Valencia por la plataforma Stop Accidentes en el Día Mundial de las Víctimas de la Violencia Vial. Al respecto, ha apuntado que los jueces "están sensibilizados" en esta materia y siempre han reivindicado "que se tomen medidas" y que la sociedad misma "se tome enserio el problema que suponen estas infracciones".
También ha instado a dejar de utilizar términos como "accidente", ya que este sugiere la idea de "algo fortuito, algo que no tiene importancia". A su juicio, se trata de "infracciones del Código Penal". "Y aquel que mata a otra persona conduciendo un vehículo y que no ha adoptado las medidas oportunas, podemos hablar de asesinos y, por tanto, hay que emplear los términos concretos".
Durante el evento, celebrado en la plaza de la Virgen, se ha realizado una ofrenda floral en la que los familiares de las víctimas de la violencia vial han entregado sus flores en memoria de sus seres queridos, así como de las 198 víctimas mortales que se han registrado en la Comunitat Valencia durante el año 2011.
Posteriormente, la presidenta de la plataforma, Ana Novella, ha leído un manifiesto en el que ha exigido que se convoque y se incluya a las asociaciones en la comisión del Congreso que está estudiando la modificación del Código Penal porque "como victimas podemos aportar un punto de vista diferente".
Ha manifestado que el objetivo de estas movilizaciones es el de "prevenir esta catástrofe mundial", crear una cultura de la seguridad vial, promover el respeto en el trafico y los valores de un comportamiento cívico. Asimismo, ha exigido "un plan para tomar acciones locales y nacionales coordinadas a nivel mundial para una pandemia que afecta a millones de familias en todo el mundo".