Valenciano ve "normal" la polémica del orden de los apellidos, puesto que "toca elementos simbólicos del patriarcado"

Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE
CONGRESO
Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 17:38

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido la reforma en el registro de los apellidos y ha calificado de "normal" la polémica desatada con esta medida puesto que "toca elementos simbólicos del patriarcado".

En un 'post' publicado en su blog y recogido por Europa Press, Valenciano se ha mostrado partidaria de elegir el apellido materno "en caso de dudas", si bien ha resaltado que "en aras del máximo consenso" se adopten otros criterios.

En este sentido, ha resaltado su situación particular, en la que sus hijos cuentan con diferentes apellidos paternos. "Me hubiera gustado mucho que tuvieran como primer apellido el mío, eso les identificaría mucho más como hermanos, pero pensar en dar esa batalla me desanimó. Ahora, las madres sabrán que pueden hacerlo, fácilmente, hablándolo con los padres que también saben ya que no prevalece, automáticamente, su derecho", ha afirmado.

La secretaria socialista ha criticado el actual método de elección de apellidos que, a su entender, pone de manifiesto una "cultura patriarcal y todo lo que de ella se deriva", incluyendo el Código Civil. Asimismo, ha resaltado que "poquísimas veces" se produce un desacuerdo entre los padres.

"Esta medida es un paso más en el reequilibrio de todas las cosas. La estructura familiar se ha sustentado a lo largo de la historia sobre la preeminencia del padre, del varón. El principio de igualdad obliga a remover todo el edificio. Sólo así equilibraremos una sociedad que, todavía, mantiene a las mujeres en el espacio de la subordinación", ha explicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado