Vaticano-El Papa pide a los cardenales expresarse sobre los obispos eméritos, los lefebvrianos y el diálogo con el islam

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:56

ROMA, 23 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI pidió hoy a los cardenales su opinión sobre la condición de los obispos eméritos, es decir lo que han superado los 75 años y pasan a la jubilación, así como sobre el tema de los lefebvrianos, que piden ser readmitidos en la Iglesia y el diálogo con el Islam.

Según comunicó el Vaticano, durante la reunión de esta mañana del Papa con los cardenales, convocados antes del Consistorio de mañana, cuando serán nombrados 15 nuevos cardenales, Benedicto XVI expresó su deseo de que "aunque el diálogo estaba abierto a otros temas", que reflexionaran sobre los "obispos eméritos , los lefebvrianos y la reforma litúrgica introducida por el Concilio Vaticano II, y las cuestiones relacionadas con el diálogo entre Iglesia e Islam".

El Papa también quiso saludar a todos los cardenales que hoy no pudieron estar presentes y citó la memoria de San Turibio de Mongrovejo, como modelo de pastor totalmente al servicio del Evangelio.

Durante la mañana, tras la introducción del cardenal decano, Angelo Sodano, intervinieron el cardenal Giovanni Battista Re, sobre el tema de los obispos eméritos, el cardenal Darío Castrillón Hoyos sobre los lefebvrianos, y sobre estas cuestiones hablaron 20 purpurados. Esta tarde continuará el debate y sobre el Islam intervendrán el cardenal Francis Arinze y Sodano. Las conversaciones se mantuvieron completamente a puerta cerrada y los cardenales realizaron un voto secreto para no revelar los argumentos tratados.

El Vaticano sólo publicó los temas introducidos por el Papa y el discurso del decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, que dio las gracias a Benedicto XVI en nombre de todos los presentes por haber querido convocar esta Jornada "para afrontar juntos los grandes desafíos pastorales de la hora presente".