El Vaticano participará por primera vez en una exposición cultural en China

Publicado 16/04/2019 15:29:56CET

ROMA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano participará por primera vez en la Exposición Beijing 2019 sobre Horticultura en el marco de un nuevo paso en la diplomacia de la Santa Sede para el acercamiento hacia China seis meses de la firma del acuerdo para la designación conjunta de obispos.

"Estos aspectos culturales tienen la tarea de crear una atmósfera de diálogo", ha considerado el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, quien representará al Vaticano en el evento previsto del 28 de abril al 7 de octubre.

El histórico acuerdo con China para definir una hoja de ruta en la cuestión de designación de obispos fue firmado en septiembre del año y facilitó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos Estados rotas hace más de sesenta años. Cuando se instauró el régimen comunista 1949, las autoridades del país expulsaron al nuncio apostólico, y desde entonces China únicamente ha permitido el culto católico por medio de la Asociación Patriótica Comunista China. Se trata de un órgano leal al gobierno chino, que además rechaza la autoridad de la Santa Sede en el nombramiento de obispos y en el gobierno de la Iglesia.

Con el acuerdo que incluyó la aceptación de los siete obispos que el gigante asiático había nombrado previamente sin el consentimiento pontificio, se pondrá en práctica un nuevo sistema de designación de obispos que introduce un posible veto papal a las ternas que se presenten desde Oriente. "El diálogo más complicado era sobre el tema de los obispos y ese comenzó hace tiempo. Me refiero al acuerdo entra la llamada Iglesia patriota y la clandestina que llevó consigo un trabajo laborioso y enorme", ha considerado Ravasi.

Esta es la segunda vez que China celebra la exposición sobre horticultura. En 1999, la ciudad suroccidental de Kunming celebró el certamen.

El stand de la Santa Sede, que ocupará poco más de 200 metros cuadrados estará en el interior de otro pabellón internacional, y estará dedicado a la Exhortación Apostólica del Papa sobre econología integral, 'Laudato Si'. Se trata de la primera vez que el Vaticano participa con un stand oficial en una muestra organizada por China.

Contador

Para leer más