El Vaticano reflexionará la próxima semana sobre el cuidado de los ancianos, las formas de abandono y la eutanasia

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 16:40

ROMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Pontificia Academia pro Vita del Vaticano celebrará del 5 al 7 de marzo en el Aula Nueva del Sínodo su XXI asamblea general que este año estará dedicada a la asistencia a los ancianos al final de su vida y los cuidados paliativos y durante la cual se abordarán las formas de abandono y la eutanasia.

Durante la asamblea, habrá un taller abierto al público, en particular, a los estudiosos, trabajadores sanitarios, operadores pastorales y estudiantes interesados en profundizar en este tema desde diversas perspectivas: teológico-filosófica, ética y médico-sanitaria, cultural y social.

En la primera sesión del taller, el presidente de la Pontificia Academia Pro Vita, Ignacio Carrasco de Paula, hará una breve introducción y, a continuación, se abordarán algunos aspectos específicos como la atención médica de los ancianos con enfermedades crónico-degenerativas, el uso y abuso de analgésicos en los cuidados paliativos, los cuidados de enfermería y el proceso de toma de decisiones clínicas para los ancianos al final de la vida.

La segunda sesión estará dedicada a las perspectivas éticas antropológicas y se hablará del papel central de las relaciones para los ancianos, en el ámbito familiar, social y hospitalario, de las directrices éticas para un buen acompañamiento de los ancianos próximos a la muerte y del respeto de la dignidad evitando formas de abandono o eutanasia.

La jornada concluirá con el análisis de las perspectivas socioculturales. Las ponencias estarán dedicadas a la espiritualidad del anciano en sus últimos años, a los aspectos legales del final de la vida, al cuidado pastoral y al papel de la familia, para terminar con la pregunta '¿Qué es la solidaridad social?'.