Los vecinos lloran al ver que las llamas ganan terreno a la montaña

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 1:18


HORTA DE SANT JOAN (TARRAGONA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Muchos vecinos de Horta de Sant Joan (Tarragona) lamentaron e incluso lloraron al ver que las llamaradas subían por las montañas del macizo dels Ports y que ni los medios aéreos --que se retiraron al oscurecer antes de las 22 horas-- ni los terrestres podían sofocarlas por completo.

El alcalde de la localidad, Àngel Ferràs, en declaraciones a Europa Press, dijo comprender este sentimiento de sus conciudadanos, ya que la "gente se siente muy suya la montaña", además de los que directamente tienen propiedades agrícolas o forestales en la zona.

Después de que el fuego reavivara con fuerza a primera hora de la tarde en la zona del río Canaletes, muchos vecinos contemplaban desde sus terrazas o desde las calles más altas del pueblo como el fuego y el humo avanzaban.

Muchos vecinos siguen indignados después de que, según ellos, los mandos de los Bomberos de la Generalitat no pusieran todos los medios disponibles durante la mañana de ayer ni dejaran colaborar a la población civil, que sí lo ha hecho en anteriores ocasiones en fuegos más pequeños.

De hecho, alguno de ellos admitió a Europa Press --sin querer que se revelara su nombre-- que si teme por sus propiedades esta noche irá a "hacer guardia". Ferràs dijo que entiende la decisión de los Bomberos, pero también el sentimiento de los vecinos.

Algunos vecinos también se quejaron de que el Consistorio recomendase ayer confinarse en casa, en el núcleo urbano, cuando muchos de los ciudadanos tienen fincas, terrenos y masías en las afueras, que podrían haberse visto afectadas por las llamas.

El sentimiento en la gasolinera del pueblo era prácticamente el contrario, ya que en los últimos dos días no paran de repostar en ella coches, furgonetas y camiones de Bomberos, Mossos, Guardia Civil, Agentes Rurales, Ejército y otros cuerpos operativos, además de periodistas.