Vecinos de Lorca se manifestarán este domingo para denunciar el estacamiento de las ayudas por los terremotos

Casa Totalmente Derrumbada En Lorca Tras El Terremoto
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 16:20

MURCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de vecinos de Lorca (Murcia) se manifestarán este domingo para denunciar el estacamiento de las ayudas tras los terremotos que asolaron la ciudad, bajo el lema urcia bajo el lema 'Las ayudas embalsadas y Lorca estancada, soluciones ya".

Precisamente, el Ayuntamiento de Lorca ha lanzado un nuevo mensaje de tranquilidad a los lorquinos afectados por los terremotos y confirma que ha habido casos en los que las entidades financieras saldaban el pago de la hipoteca que previamente tenían contraídas los damnificados con el dinero del Consorcio de Compensación de Seguros, pero destaca que la mayoría de los casos sobre los que ha tenido conocimiento "se han solucionado".

"Pero si existe algún caso concreto de problema con los bancos el Ayuntamiento se compromete a mediar", han subrayado a Europa Press fuentes municipales. El consistorio ha recordado que hace meses se llegó al acuerdo con las entidades financieras de crear una cuenta a plazo fijo en la que se ingresa el dinero de la indemnización del cliente.

De esta forma, el alcalde del municipio, Francisco Jódar, ha explicado que el banco o la caja cuenta con el aval de que mantendrá su derecho sobre el bien hipotecado cuando éste se reconstruya y, por otro, los ciudadanos tienen garantizado el dinero que debe ir a la reconstrucción, ya que sólo se pueden sacar fondos a medida que se vayan presentando certificaciones de obra. No obstante, según el primer edil, si los afectados lo desean podrían utilizar la indemnización para cancelar completamente la hipoteca.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Lorca, insta nuevamente a los ciudadanos que estén en una situación similar a que se pongan en contacto con el Consistorio.

DENUNCIAS DE LORQUINOS AFECTADOS

Estas nuevas manifestaciones de vecinos y la reacción del ayuntamiento se producen después de que la revista Interviú publique esta semana la historia de varios lorquinos afectados por esta situación. Es el caso, por ejemplo, de Juan Pérez Gazque, quien explica al semanario que el Consorcio de Compensación de Seguros le ingresó 76.647 euros de indemnización el 31 de agosto que su banco no le permite tocar, pero, señala, "si me retraso un día en pagar la hipoteca de la casa derruida, me avisan del recargo".

"Ellos tienen mis 76.700 euros desde hace siete meses y no me permiten ponerlo a plazo fijo para que me dé intereses que me ayuden a pagar el préstamo", dice este lorquino de 28 años, padre de un bebé.

Juan Carlos Carrillo, presidente de la Plataforma Lorca, 11 de Mayo, precisa a la misma revista que "los bancos han ido a por los colectivos más desprotegidos. Con el dinero de las indemnizaciones quieren liquidar las hipotecas de todos aquellos a los que hoy no darían un crédito".

En este sentido, Europa Press ha podido conocer que el Defensor del Pueblo tiene previsto mantener este jueves, día 22, una reunión, a las 11.00 horas, con el portavoz de la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos de Lorca, José Alberto Larios, aunque no ha trascendido más sobre el encuentro.

Cabe recordar que en el municipio de Lorca han surgido varios movimientos tras los seísmo, se trata, por ejemplo, de la 'Plataforma Lorca, 11 de mayo', o de la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos de Lorca.

DEFENSOR DEL PUEBLO

En diciembre del pasado año, Europa Press avanzó que el Defensor del Pueblo de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán había denunciado que las entidades financieras se estaban quedando con el dinero que el Consorcio de Seguros pagaba a aquellos lorquinos que habían perdido su vivienda o ésta había quedado muy deteriorada, para amortizar la deuda del préstamo hipotecario.

Se trata, criticó entonces el Defensor del Pueblo, de un doble problema, por un lado, especificó que el propietario o ex propietario de esa vivienda "no sabe como comenzar a construir una nueva vivienda" ya que se ha quedado sin vivienda y prácticamente sin dinero.

Contenido patrocinado