Vecinos de Vallecas en Madrid se unen para salvar Tele K, la televisión que se emite desde su barrio

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 19:27

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha supuesto una multiplicación de nuevos canales en la parrilla, pero también un aumento de costes, lo que está provocando que las cadenas locales más humildes se enfrenten a su desaparición. Es el caso de Tele K, canal local que se emite desde Vallecas en Madrid y que está emitiendo gracias a las contribuciones de los vecinos del barrio que se han unido para evitar el cierre del canal.

"El mes pasado conseguimos mantener la emisión fundamentalmente gracias a las donaciones del barrio de Vallecas", según ha explicado a Europa Press el director de la cadena, Paco Pérez. Comparado con el presupuesto de las grandes cadenas, el dinero que necesita Tele K para seguir funcionando, entre 10.000 y 12.000 euros mensuales, es "muy poco", pero la retirada de uno de sus principales patrocinadores, el Rayo Vallecano, y el aumento de costes de la TDT han pasado factura a la cadena.

En este sentido, Pérez explica que con la televisión analógica la emisión del canal costaba alrededor de 2.500 euros, pero con la llegada de la TDT estos costes se han disparado hasta los 4.200 euros. Para conseguir reunir este dinero, vecinos del barrio y varios movimientos sociales han creado la Asociación de Amigos y Amigas de Tele K, que recaudará fondos para evitar que la señal de esta cadena se apague.

Personajes del mundo de la política, como Inés Sabanés, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgu o los periodistas Rafael Gómez Parra o Nino Olmeda ya han manifestado su intención de sumarse a la plataforma que se presentará oficialmente en junio.

Tele K lleva emitiendo desde 1992, cuando se creó como una cadena que compaginaba el trabajo de emitir contenidos de interés social con el de "cantera" de profesionales, ya que la televisión cuenta con una escuela audiovisual para periodistas y técnicos de imagen y sonido, según ha explicado Pérez.

Los inicios de la cadena fueron tan humildes como su presupuesto actual. Los fondos necesarios para poner en marcha Tele K se consiguieron por medio de una suscripción popular en la que mediante bonos de ayuda, participaron los vecinos, las asociaciones y los comerciantes de Vallecas. Así se consiguió la cantidad necesaria para adquirir un pequeño emisor de 5 watios que alcanzaba un radio de cobertura de 2 kilómetros.

En cuanto a su programación, Pérez explica que la mayoría de la programación es "de interés social", que impulsan distintas ONGs, o contenidos elaborados por nuevos creadores, como cortos, conciertos, teatro o documentales. "Es una programación creada por los nuevos movimientos sociales, que trata de dar una visión de las cosas a donde difícilmente llegan las televisiones comerciales", indica el director de la cadena.

En este sentido, Pérez se lamenta de que la llegada de la TDT, pese a lo que prometía, no se ha traducido en una "mayor pluralidad" de contenidos, ya que "las grandes cadenas emiten todos algo más de lo mismo". "Más canales no supone una mayor pluralidad", subraya y reivindica el papel de Tele k para ofrecer un "visión distinta".

Junto a la Asociación de Amigos y Amigas de Tele K, la cadena está trabajando en una plataforma a través de Internet en que puedan verse todos los contenidos emitidos en el canal para tratar de llegar a una mayor audiencia.