De la Vega dice que el Gobierno hizo en Somalia "todo lo que debía hacer y nada de lo que no debía hacer"

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:13


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se negó hoy de nuevo a confirmar o desmentir si el Ejecutivo pagó un rescate para liberar a los tripulantes del atunero vasco 'Playa de Bakio', que había sido secuestrado por piratas junto a la costa de Somalia, y dijo en cambio que el Gobierno ha hecho "todo lo que debía hacer y nada de lo que no debía hacer".

En este sentido, reiteró que "el objetivo prioritario del Gobierno en todo momento era traer a los secuestrados sanos y salvos". "Objetivo conseguido", añadió, después de manifestar la satisfacción del Ejecutivo por que los trece pescadores "estén ya al fin en casa".

De la Vega remitió a la comparecencia parlamentaria que, "en su momento", realizarán el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quienes "facilitarán todas las explicaciones" al respecto.

Por otro lado, la vicepresidenta dijo que, ahora que "las vidas de los marineros están a salvo", el Gobierno está "trabajando en varios frentes para poner en marcha planes, acciones conjuntas multinacionales que aporten seguridad en las distintas rutas marítimas".

Asimismo, indicó que se está "estudiando la legislación nacional y europea para, si es necesario, modificar normas, en el ámbito europeo y de Naciones Unidas, que permitan ser más eficaces en la lucha, (...) a nivel internacional, contra la criminalidad organizada y contra la piratería".

En su opinión, "hay una posición mundial de rechazo a este tipo de crímenes" y "la comunidad internacional está dispuesta a hacer todos los esfuerzos para tratar de evitar" que se produzcan.

Ayer mismo, el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, celebró "el consenso total" que ha recabado la propuesta española por parte de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para, entre otros asuntos, reflexionar sobre "las medidas necesarias" para luchar contra la piratería en alta mar, especialmente cerca de la costa somalí, por el "agravamiento de los ataques" a barcos de distintas nacionalidades comunitarias recientemente.

Además, la ONU acogerá el próximo viernes una nueva reunión para "perfilar" la iniciativa presentada por España para crear un sistema de patrullas que disuadan y combatan los actos de piratería en el Océano Indico.