De la Vega pide "serenidad intelectual"

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 0:47


MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recomendó este viernes "afrontar" el debate sobre la ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos nucleares de alta actividad con "serenidas intelectual", abordándolo "desde las razones" y desde el convencimiento de que la instalación es una "alternativa segura, viable y buena".

Así lo aconsejó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De la Vega instó a "sosegar el debate" y a "actuar con coherencia", y aseguró que el ATC está avalado por los expertos, por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y por la experiencia de otros países europeos.

Además, recordó que la construcción de esta infraestructura que tendrá un capacidad para albergar unas 6.700 toneladas de residuos de alta actividad radiactiva, responde a "un mandato parlamentario" y que el plazo para presentar candidaturas vence "esta noche".

En este proceso, la vicepresidenta defendió que los municipios están "haciendo lo que consideran", analizando el proyecto y "tomando decisiones que consideran oportunas" y que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio decidirá su emplazamiento final "con rigor y teniendo en cuenta las mejores razones" y también teniendo en cuenta el "nivel de consenso".