SALAMANCA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de actores y escritores, entre ellos Victoria Vera, Emilio Gutiérrez Caba, Chete Lera y Manuel Navarro y el director del Instituto Castellano y Leones de la Lengua, Gonzalo Santonja, defendió hoy en Salamanca la permanencia de las corridas de toros.
Los intervinientes acudieron al teatro Liceo de Salamanca para participar posteriormente, a partir de las 20.30 horas, en la cuarta edición de la jornada 'Los toros a escena', organizada por la Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.
Santonja indicó que la fiesta de los toros es "mucho más que un hombre con un toro, siendo eso ya de una extraordinaria importancia", a lo que añadió que confía en que la tauromaquia no está perdiendo adeptos.
"Este año está yendo más gente a los toros a pesar de la crisis", dijo antes de valorar que exista una incorporación "evidente" de público joven" a los espectáculos taurinos, lo que a su juicio se debe a las disputas que se producen con diferentes colectivos antitaurinos. "Algunos ataques han venido bien porque ha generado la reacción", aseveró.
Por otra parte, Victoria Vera lamentó que en torno a las corridas de toros "se está haciendo una manipulación política", lo que ha supuesto que determinados colectivos asocien la afición por este tipo de eventos con posiciones políticas más conservadoras, algo que no es cierto, según la actriz.
Igualmente, el profesor y experto Andrés Amorós intervino para decir que la fiesta "forma parte del patrimonio cultural de España" y, por ello, "por lo menos merece un respecto", y criticó posturas contrarias sobre las que dijo que giran en torno a "un mal entendido ecologismo".