MADRID, 2 Mar. (EDIZIONES) -
Un anuncio publicitario indio que busca difundir la igualdad de género en las tareas del hogar se ha convertido en viral en las redes sociales con el hashtag #ShareTheLoad (compartir la carga).
El anuncio, que publicita la famosa marca de detergente 'Ariel' (P&G), muestra a una mujer casada y con un hijo que, al llegar a casa del trabajo con bolsas de la compra, no para en ningún momento de realizar tareas por su hijo, marido y padre. Éste último, consciente del exceso de trabajo de su hija, narra la historia de su hija desde que era pequeña y se hacía cargo de su casa de muñecas.
La mujer llega al hogar con bolsas de la compra, le da el billete de vuelta a su padre y le pregunta a su hijo si ha terminado los deberes. Tras ello, recibe una llamada de teléfono del trabajo, que atiende al tiempo que le prepara un té a su marido, el cuál, sentado en el sofá con un portátil, le pide con un gesto que realice la cena.

Cargando el vídeo....
Esta sucesión de hechos están acompañados por la voz en off de su padre que, mientras mira cómo hace las tareas del hogar sin ayuda de su marido, le deja escrito en una carta: "Mi pequeña niña ya has crecido. Jugabas a las casitas y ahora manejas tu hogar y tu trabajo. Estoy muy orgulloso y (al mismo tiempo) lo siento, siento que tengas que hacer todas estas cosas sola (...)".
Mientras la mujer habla por teléfono, cocina, ordena los juguetes del hijo, trabaja desde el ordenador, pone la mesa y mete la ropa en la lavadora mientras el marido ve la televisión, el padre sigue pidiéndole perdón por no haber ayudado a su madre con las tareas y por no haberle dicho que la mujer no tiene por qué hacerse cargo de todo y que puede recibir ayuda de su esposo.
"Tu marido debería de haber aprendido de su padre (...) Lo siento, en nombre de cada padre que da un mal ejemplo", manifiesta el padre de la mujer y añade: "estoy a tiempo de cambiar (...) no seré un experto en la cocina pero al menos puedo ayudar en algo..." Frases que corroboran las imágenes al verse en ellas cómo llega a casa con su mujer y la ayuda en algunas tareas domésticas.
El anuncio finaliza preguntando al espectador: "¿Por qué hacer la colada es trabajo sólo de madres?" e insta a los padres a "compartir la carga" (#ShareTheLoad).
El pasado 24 de febrero la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, publicó este anuncio en su perfil por lo que se convirtió rápidamente en un viral global: cuenta con más de 11 millones de reproducciones y se ha compartido cerca de 300.000 veces.
"Este es uno de los más poderosos vídeos que he visto en mi vida y que revelan cómo los estereotipos se transmiten de generación en generación (...) Padres y esposos, con pequeños pasos, pueden ayudar a crear una mayor igualdad en los hogares".