El viento ocasiona alrededor de 130 incidentes en Cantabria y se estima que los daños materiales serán "cuantiosos"

Esta madrugada se alcanzó el nivel rojo de riesgo, que ya se ha superado, pero se pide todavía "cautela" a los ciudadanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 14:50

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fuerte viento que ha soplado esta noche en Cantabria, con rachas que han llegado a superar los 160 kilómetros por hora, ha ocasionado alrededor de 130 incidentes diferentes. A falta de cuantificar los daños materiales, Protección Civil estima que "van a ser cuantiosos". En cuanto a los daños personales, se han registrado tres heridos en el rodaje de la película 'Los Cronocrímenes', del director cántabro Nacho Vigalondo.

El director gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria, Máximo Saiz, consideró hoy "extraordinaria" la situación vivida esta madrugada en la región. Según dijo, desde que ocupa su cargo "jamás" se habían registrado vientos de esta velocidad.

Durante la madrugada, a partir de las 3.15 horas aproximadamente, se alcanzó en la región el nivel rojo, de alto riesgo. Paulatinamente ha ido disminuyendo y se espera que el viento siga "amainando" hasta reducirse al nivel mínimo de riesgo.

A media mañana y, "con todas las precauciones", se puede decir que la situación está "normalizada", pero de todas maneras, el responsable del servicio de emergencias hizo un "llamamiento" a los ciudadanos para que sean "cautelosos", por lo menos en lo que resta de día y mientras Protección Civil no levante la alerta.

Según los datos aportados por Máximo Sainz, las rachas de viento más fuertes se registraron a partir de las 3.15 horas de la madrugada, superando incluso los 160 kilómetros por hora y causando numerosos incidentes en la zona centro y oriental, desde Santander hasta Laredo.

Desde esa hora el teléfono de emergencias del 112 ha registrado unas 300 llamadas y se ha visto "colapsado" por avisos, en muchos casos unos relacionados con otros. Aunque no ha habido momentos más críticos que otros, con la llegada del día han aumentado las llamadas, al levantarse los vecinos y observar los daños.

Esta noche en el teléfono 112 se ha duplicado el personal. Lo habitual es que dos personas hagan guardia en este servicio, pero desde el inicio de los vientos más acusados ha habido cuatro personas a su cargo. Las sucesivas incidencias comunicadas al servicio han sido atendidas por personal de los parques de emergencias, principalmente del de Laredo, además de Policía Local de distintos municipios, Policía Nacional y Guardia Civil, bomberos de Santander y personal de las direcciones generales de Carreteras y Montes.

CORTES DE TRÁFICO Y FERROVIARIOS

Los principales incidentes se han registrado en las carreteras, por caídas de árboles y ramas, y también por la acumulación de hojas que aumentaba la posibilidad de deslizamientos. De hecho, por estas causas se han registrado algunos accidentes de tráfico. Pero también ha habido problemas en el transporte ferroviario, en concreto en las líneas de Feve, que han obligado a interrumpir algunos de los tráficos.

Las actuaciones de los servicios de emergencias se han centrado principalmente en la prevención, con la retirada de andamios, tejas, marquesinas u otros elementos con riesgo de caída; y en la recuperación de la normalidad, eliminando restos de árboles, señales o cartelería que habían caído a la calzada.

Máximo Sainz reconoció que el hecho de que las fuertes rachas de viento se hayan producido de madrugada ha podido "minimizar" los incidentes, al haber en esas horas menos tráfico en las carreteras y menos gente en las calles.

Por último, respecto a la diferencia entre los vientos inicialmente anunciados (de 90 kilómetros hora) y los registrados finalmente, el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, recalcó que el Gobierno cántabro dio ayer traslado de forma "ágil" a los avisos recibidos desde Protección Civil del Estado y el Instituto Nacional de Meteorología, que preveían que la intensidad del viento alcanzara los 90 kilómetros hora.

Mediavilla y Saiz aportaron todos estos datos, en respuesta a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa que había sido convocada para presentar precisamente el proyecto de ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias. Junto a ellos estaba también el director general de Servicios y Protección Civil, Martín Vega.

Contenido patrocinado