Viñetas.- La Junta Islámica dice que en dos días se han producido más de 3.000 descargas sobre Mahoma en 'webislam'

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 16:08

CÓRDOBA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Islámica de España anunció hoy que su campaña de difusión de la figura de Mahoma para contrarrestar con "información veraz sobre el profeta" las viñetas humorísticas sobre el mismo "está siendo un éxito, pues en dos días se han producido más de 3.000 descargas en 'webislam' del módulo sobre Mahoma incluido en el curso sobre el Islam que ofrece la UNED".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, explicó que las viñetas sobre Mahoma suponen "una provocación inadmisible para los musulmanes, pero tampoco hay que responder a esta falta de respecto hacia el profeta de forma violenta, por eso, para rebajar la tensión y la espiral de violencia que se está produciendo, decidimos facilitar la descarga gratuita desde la página web ('www.webislam') del módulo específico sobre Mahoma que ofrece, en el marco de un curso general sobre el Islam, una institución española de reconocido prestigio como es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)".

"Adoptamos esta medida --prosiguió Escudero-- al entender que quien representa al profeta vinculándole con el terrorismo no conoce realmente quién fue Mahoma ni lo que representa el Islam, y como creemos firmemente en que ante el desconocimiento la mejor arma es siempre la información es por lo que llevamos a cabo esta singular iniciativa, y la respuesta obtenida nos demuestra que hay miles de personas que coinciden con nuestro planteamiento y por eso se están informando sobre quién fue el profeta, como era su carácter y cuál fue su comportamiento".

Esta fórmula es, a juicio del presidente de la Junta Islámica (asociación religiosa que agrupa a musulmanes conversos de origen español), "mucho más adecuada que salir a las calles y llevar a cabo acciones que puedan ir contra la legalidad y que pueden exasperar más, pues, además, en cualquier momento puede ocurrir algún incidente, de la mano de elementos extremistas, y puede haber también manipulación por parte de organizaciones terroristas".

Con todo ello, "el tema se puede ir de las manos y se puede llegar a una situación muy preocupante, tanto para la convivencia social, como para la paz y las relaciones internacionales", según subrayó Escudero.

En lo demás, el presidente de la Junta Islámica se remitió al comunicado que difundió el pasado viernes, en el que aclaró que los musulmanes siempre han defendido la libertad de expresión, "como un derecho fundamental que forma parte del ideal de sociedad libre, que el Islam genuino preconiza". En este sentido se refirió a una cita del Corán, según la cual "no hay coacción en la religión".

Sin embargo, Escudero subrayó que "la libertad de expresión tiene, como cualquier otra libertad, el límite del respeto a la vida, las propiedades y el honor de los demás". A este respecto, recordó que en las caricaturas se insulta "gravemente" a la figura de Mahoma, "presentándolo como un terrorista".

Así, indicó que todos los países cuentan con legislaciones que establecen estos límites, "incluyendo el derecho de las personas, comunidades e instituciones estatales a plantear demandas judiciales cuando sufren una calumnia o injuria o ven mancilladas sus creencias".

Por último, la Junta Islámica reivindica la figura de Mahoma, al que considera "paradigma de ser humano que amó y defendió la paz, el bien y el entendimiento entre los hombres, aún cuando autorizara a los musulmanes a actuar en defensa de sus vidas, intereses y honor cuando éstos se vieran amenazados".