Actualizado 09/11/2017 19:37 CET

¿Por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid?

Virgen de la Almudena
WIKIPEDIA

MADRID, 8 Nov. (EDIZIONES) -

Este jueves, 9 de noviembre, se celebra en la localidad de Madrid la festividad de la Virgen de La Almudena. Por este motivo, explicamos la historia de la patrona y cómo llegó a ser figura titular del pueblo.

La Virgen de La Almudena, patrona de la capital, llegó a España gracias al apóstol Santiago cuando vino a hablar sobre el Evangelio, teoría que el portal web de la Catedral de La Almudena atribuye a una leyenda.

La imagen de esta Virgen -- que fue y es fundamental para inspirar e incrementar la piedad de los hombres -- fue pintada en tiempos "remotos", según recogen algunos historiadores, por San Lucas y tallada por Nicodemus.

Por aquel entonces, Madrid no era más que una pequeña villa formada por gente que veneraba con "profundo fervor" a esta figura a la que acabaron por designar Patrona. Pero en esa época se la denominaba 'Santa María de la Vega' o de 'La Concepción Admirable".

Cuenta la tradición que a comienzos del siglo VIII, ante la inminente invasión sarracena (ocurrida entre los años 711-714), los cristianos de la villa para evitar la profanación de la imagen, la escondieron a en un cubo de la muralla que rodeaba esta villa de Madrid que luego pasaría a ser capital de España.

Fue el 9 de noviembre de 1085, con el pontificado de Gregorio VII, cuando se organizó una procesión que destapó, con un desprendimiento de piedras, el hueco en el que llevaba 373 años escondida la Virgen, cerca del cubo de la muralla árabe cercano a Almudayna.

Si bien, el himno de La Almudena canta lo siguiente:

"Tú que estuviste oculta en los muros de este querido y viejo Madrid,

hoy resplandeces ante tu pueblo, que te venera y espera en ti".

Según el portal 'Catequesis en Familia', la imagen de la Virgen fue trasladada hasta la parroquia de Santa María, que fue demolida en 1868 para ampliar la calle Bailén. Desde entonces se llamó Virgen de la Almudena, por haber estado oculta en un almudín (al-mudy) o depósito del trigo.

La imagen actual de la Virgen de la Almudena fue coronada solemnemente el 10 de noviembre de 1948 y declarada patrona de la diócesis de Madrid por el papa Pablo VI el 1 de julio de 1977.

LA IMAGEN

Según recoge el Templo en su página web, la talla actual de la Virgen de la Almudena data de fines del siglo XV o principios del XVI y fue realizada por un escultor relacionado con el maestro Diego Copín de Toledo o por el mismo tal y como afirmaron José Manuel Azcárate y  Francisco Portela.

Esta imagen de Santa Maria la Real de la Almudena, estuvo vestida desde 1626. Durante este tiempo recibió gran cantidad de vestidos y mantos, regalo de distintas Reinas de España, que se conservan en el Museo Catedral; pero el 18 de junio de 1890, por disposición del entonces Obispo de Madrid Don Ciriaco Sancha, la Virgen salió en la Procesión del Corpus desposeída de sus vestiduras de tela.