Las visitas al taller se han reducido un 34,2%, mientras aumenta la tendencia de reparar el propio coche, según estudio

Reparación de un coche (GT Motive)
GT MOTIVE
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 14:28

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las visitas al taller por intervenciones de mecánica y carrocería se han reducido un 34,2 por ciento en comparación con hace tres años, según un estudio llevado a cabo por GT Motive, que apunta a una tendencia creciente a tratar de reparar el propio coche antes de acudir a un taller para ahorrar gastos.

"De un tiempo a esta parte la crisis económica se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes para las familias españolas. Hay millones de personas que intentan cuadrar los gastos mensuales intentando reducir los gastos diarios. Intentamos ahorrar en todo y el vehículo es uno de esos elementos", señala el trabajo.

Estos esfuerzos por ahorrar costes implica la búsqueda en Internet de recambios con precios "a primera vista más competitivos", pero sin la experiencia que puede ofrecer un taller, según indica GT Motive, que tiene presencia en el 33 por ciento de los 46.000 talleres de España.

Google España afirma que cuatro de cada 10 conductores han visitado en el último año Internet para buscar información de productos y servicios de posventa, por lo que se desprende que los automovilistas están cada vez más informados y se preocupan más por los precios.

Además, de acuerdo a otro estudio del Observatorio Cetelem, el número de personas que autorreparan su vehículo ha alcanzado el 6 por ciento y la previsión de GT Motive es que esta tendencia sea "mucho mayor en los próximos años, provocando que los automovilistas recurran a amigos o conocidos para realizar estas labores, o que incluso acudan a los talleres con los recambios comprados previamente".

"Las consecuencias de esta nueva tendencia pueden provocar ahorro para nuestros bolsillos a corto plazo, pero se han de medir sus consecuencias negativas en unos meses", indican desde los talleres. Así, GT Motive advierte de que cualquier error que cometa una persona inexperta "en la reparación del coche puede provocar un accidente de la manera más insospechada".

Según Antonio Osuna, director de GT Motive Iberia, al intentar abaratar el coste medio de su reparación, se pone "en segundo plano la seguridad, por falta de un mantenimiento responsable". "En GT Motive queremos poner de manifiesto el gran esfuerzo que realizan los profesionales de la posventa en la formación de nuevas técnicas de reparación de mecánica y de carrocería, así como en la inversión de maquinaria y utillaje", concluye.