Wert defiende la equidad de la reforma educativa frente a un sistema que creaba "enormes diferencias" entre CC.AA

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 19:50

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, ha asegurado que las nuevas medidas educativas que se incluyen en el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, están destinadas para "mejorar la equidad" del anterior sistema educativo que existía en España y que, a su juicio, estaba creando "enormes diferencias" entre las comunidades autónomas.

En respuesta a una pregunta de la senadora de Entesa Pel Progrés de Catalunya (GPEPC), María Jesús Sequera, Wert ha indicado que "la máxima inequidad que se puede desprender de cualquier sistema educativo" es "aquella que da lugar a que mas de una cuarta parte de los alumnos sean objeto de abandono escolar temprano".

A su juicio, este abandono escolar temprano es una falta de equidad que "condena a la marginación social y laboral a una cuarta parte de jóvenes españoles". En cuanto a la recentralización, ha indicado que "según el informe Eurostat, España es el país europeo con mayores diferencias educativas entre comunidades autónomas".

Para Wert estas son las consecuencias del anterior sistema Educativo, mientras que la LOMCE "se dirige a mejorar la calidad y la equidad con realidad, exigencias, cultura del esfuerzo, con evaluaciones, con seriedad y con sentido del futuro". "Son medias que desconocen porque cuando hablan de educación solo miran al pasado", ha señalado Wert.

Por su parte, la parlamentaria del GPEPC ha recalcado que las medidas aportadas en el anteproyecto "en ningún caso mejoran la equidad" y, a su juicio, lo que consigue es que "se retroceda en el tiempo y se vuelva a la época en la que sólo a una élite se le podía permitir los estudios universitarios". Del mismo modo, ha acusado al Gobierno de querer la "recentralización de la Educación" porque "se está responsabilizando de materias que son competencia de las autonomías" y de "imponer un sistema educativo basado en la ideología de las clases sociales".

En su argumentación, el ministro se ha referido al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Educación, del que se desprendía que la inversión en España había sido muy alta pero los resultados "pobres", y ha indicado que en el anteproyecto de ley hay "un abanico de medidas que se dirigen a terminar con la elevadísima tasa de abandono escolar temprano y a generar un incremento de jóvenes que se dirijan su futuro académico hacia la FP".

"De esta forma se podría conseguir un equilibrio entre las dos modalidades de enseñanza, que coincide con el sistema de los países con mejores resultados educativos y con mejores resultados de empleabilidad", ha concluido.