WWF limpiará los plásticos del mediterráneo, desde Alicante hasta Valencia, con un barco ecológico durante dos semanas

Publicado 02/09/2019 17:23:37CET
    El barco solar de WWF se encuentra atracado desde esta mañana en el puerto de Cartagena, donde se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña "Descubre tus paraísos marinos"de esta organización conservacionista, que  llevará a las provincias de Alic
El barco solar de WWF se encuentra atracado desde esta mañana en el puerto de Cartagena, donde se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña "Descubre tus paraísos marinos"de esta organización conservacionista, que llevará a las provincias de AlicEUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La organización WWF se echará al mar para limpiar los plásticos alojados en las aguas del mediterráneo y lo harán con un barco solar que se mueve con la energía del sol durante dos semanas, según ha informado el grupo ecologista.

   Esta acción se enmarca dentro de la campaña Naturaleza sin Plásticos y comenzará el próximo sábado 7 de septiembre en Alicante. El objetivo de WWF es concienciar a la población acerca de este problema, concretamente en el Mediterráneo, porque el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en sus aguas. El Mediterráneo acumula solo el 1% del agua en el mundo y el 7% de los microplásticos globales, según ha señalado WWF.

   Además, recuerda que este mar ha alcanzado niveles altos de contaminación por microplásticos. Concretamente, indica que la concentración es de 1,25 millones de fragmentos por kilómetro en el Mediterráneo (tiene una superficie de 2,5 millones de km), una cantidad casi cuatro veces superior al de la Isla del Plástico del Océano Pacífico.

   Asimismo, la organización destaca que España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo, después de Turquía, y el cuarto país de la Unión Europea que más plástico consume.

   Esta iniciativa comenzará el sábado 7 de septiembre en Alicante y realizará paradas en Altea ( del 10 al 12 de septiembre), Calpe (14 al 16 de septiembre), Gandía (del 16 al 19) y finalizará en Valencia el 24 tras llegar el 21 de septiembre.

   WWF explica que el Barco Solar es un catamarán de catorce metros de eslora que se mueve solo con la energía del sol, a través de un sistema fotovoltaico de placas solares y acumuladores de energía. Este barco tiene el record Guiness por ser el primer barco solar en cruzar el Océano Atlántico en el 2007.

   La acción que se llevará a cabo consistirá en limpiar tanto la superficie como el fondo marino. Para ello, contarán con la ayuda de buzos voluntarios y clubes de buceo. En cada punto en el que hagan parada, WWF instalará un punto informativo en la playa o paseo marítimo y desarrollarán actividades educativas con el fin de visibilizar el impacto de los residuos plásticos sobre la fauna marina.

Contador

Para leer más